TORRE PACHECO/ La Guardia Civil esclarece la sustracción de más de ocho toneladas de limones y 36 palots

A los dos investigados se les ha instruido diligencias como presuntos autores de delito de apropiación indebida El valor de lo sustraído supera los 5.000 euros Los agentes han recuperado parte de lo sustraído 18-05-2017 18:20:10

MINISTERIO DEL INTERIOR

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del ‘Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas’, ha llevado a cabo una investigación que se ha saldado con la investigación de dos personas, a las que se les ha instruido diligencias como presuntos autores de apropiación indebida, por desviar la cosecha de una finca de Torre Pacheco con 8.200 kilogramos de limón y los recipientes para su transporte, valorado todo en más de 5.000 euros.

La investigación se inició cuando el propietario de una finca denunció ante la Benemérita el desvío de su cosecha de cítricos. El agricultor había pactado la recolección de los limones de su finca de Torre Pacheco y su traslado hasta un almacén de Murcia, pero aunque los productos agrícolas fueron recolectados, nunca llegaron a su destino.

Agentes del Equipo ROCA de la Benemérita, especializados en la lucha contra robos en el campo, se hicieron cargo de la investigación. Las primeras pesquisas se realizaron para comprobar la existencia de posibles infracciones penales y, en su caso, identificar a los responsables de los hechos.

Los guardias civiles averiguaron que tras la autoría de los supuestos hechos delictivos se encontraba la persona contratada por el denunciante para las tareas del corte y envase de los limones en la explotación agrícola y el encargado de su posterior traslado y almacenaje de los palots.

Una vez finalizadas las tareas de recolección en la finca, el encargado del personal, presuntamente, se apropió de las más de ocho toneladas de limón que se encontraban almacenadas en los box/palots dentro del recinto del encargado del transporte, y junto con el encargado del transporte y almacenaje realizó su venta para repartir el dinero obtenido, al margen del agricultor y legítimo propietario de la cosecha.

De la investigación se desprende que el motivo de la desviación de la cosecha de limones y su posterior venta a un tercero obviando al agricultor se podría deber a que este último no había pagado de inmediato los servicios pactados de recolección y almacenaje.

Tras la identificación de los presuntos responsables y con la información recabada en las indagaciones, la Guardia Civil ha localizado a los sospechosos, a los que se les han instruido diligencias como presuntos autores de delito de apropiación indebida.

Durante la investigación los agentes han localizado el lugar de venta de los limones apropiados ilícitamente y han confirmado que el valor dado a los mismos en la venta celebrada sin consentimiento del legítimo propietario ha sido muy inferior al de mercado. Además se ha recuperado la totalidad de los box/palots utilizados para transportar los 8.200 Kg. de limones, teniendo los recipientes un valor que rondaría los 2.000 euros.

Los investigados, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Murcia (Murcia).