TORRE PACHECO/ El Ayuntamiento pone en marcha un Proyecto para luchar contra la Pobreza Energética en el municipio

El pasado viernes, tuvo lugar una sesión de formación sobre eficiencia energética dirigida al personal técnico de Servicios Sociales con motivo de la puesta en marcha de un programa específico para luchar con la pobreza energética en nuestro municipio.

Es indudable que la presencia de familias y personas que presentan serias dificultades para hacer frente al pago de los suministros básicos del hogar, como es la electricidad, gas y agua, requiere de una respuesta por parte de los poderes públicos ya que la carencia de los mismos puede afectar a la calidad de vida, la dignidad y la salud de las personas.

Con este proyecto, el Ayuntamiento de Torre Pacheco pretende la mejora de las condiciones de vida de las familias residentes en el municipio poniendo en marcha acciones para reducir los efectos de la pobreza energética previniendo situaciones de marginación y exclusión social.

Estas actuaciones se dirigen a apoyar a las personas y familias en el pago de los suministros básicos, garantizando así el acceso a la energía eléctrica, agua y gas en la vivienda habitual. Además, también se financiarán actuaciones destinadas a mejorar la eficiencia energética, el ahorro y el consumo de los suministros básicos del hogar, mediante la concesión de ayudas económicas para la adquisición de electrodomésticos que mejoren la eficiencia energética y el consumo responsable de los suministros básicos del hogar.

Se desarrollarán talleres formativos en Torre Pacheco y pedanías destinados a concienciar a las familias e incorporar hábitos relacionados con el ahorro energético, tales como la optimización de los servicios contratados, cómo entender las facturas, el mantenimiento de la vivienda a temperatura óptima, la utilización de electrodomésticos eficientes…

Los talleres estarán dirigidos a las personas en situación de pobreza energética o en riesgo de estarlo.

Este proyecto se llevará a cabo por los servicios sociales municipales donde cualquier persona interesada podrá solicitar información sobre los requisitos, cuantías y procedimiento para la concesión de estas ayudas.

Estas actuaciones resultan de indudable interés público y social, en la medida en que se pretende garantizar la cobertura de los suministros básicos del hogar, así como la promoción del ahorro en el consumo de los mismos, en aquellas personas que se encuentran en situación y/o riesgo de exclusión social y carecen de recursos económicos suficientes.

El Ayuntamiento de Torre Pacheco pone en marcha un Proyecto para luchar contra la Pobreza Energética en el municipio - 1, Foto 1
El Ayuntamiento de Torre Pacheco pone en marcha un Proyecto para luchar contra la Pobreza Energética en el municipio - 2, Foto 2