Torra desbloquea el Govern al sustituir a los cuatro exconsellers presos y huidos

CADENA SER

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha firmado un nuevo decreto de nombramiento de todos sus consellers y que incluye cuatro nuevos nombres: Laura Borràs (Cultura), Damià Calvet (Territorio y Sostenibilidad), Alba Vergés (Salud) y Àngels Chacón (Empresa y Conocimiento).

Chacón sustituye en Empresa y Conocimiento a Elsa Artadi, que pasa a ser consellera de Presidencia y mantiene la portavocía del Govern que le había designado el presidente hace días, han fuentes de la Generalitat.

Estos nombramientos hacen un Govern más cercano a la paridad de género y suponen sustituir a los cuatro consellers designados inicialmente por Torra que están en la cárcel o en el extranjero: Jordi Turull (iba a ser titular de Presidencia), Josep Rull (Territorio), Lluís Puig (Cultura) y Toni Comín (Salud).

El Secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de  Castro, había respondido hoy por carta, negativamente, a las misivas enviadas desde la Generalitat pidiendo que se publicara el decreto de nombramientos en el que se proponía a Josep Rull y Jordi Turull, presos en Estremera, para dirigir las consejerías de Territorio y de Presidencia y a Lluís Puig y Antoni Comín, que se encuentran en Bélgica huidos de la justicia española, al frente de Cultura y Sanidad.

El informe de la Abogacía del Estado señala, con fecha del 28 de mayo, que la publicación no puede entenderse «como un acto debido y reglado», tal y como argumentan los independentistas. Al contrario, los servicios jurídicos del Estado consideran que «tendrá necesariamente lugar si el contenido del acto se ajusta a la legalidad» y que «no podrá autorizarse» si no respeta la ley.

El Gobierno concluía que «no puede autorizarse la publicación de la propuesta» de nombramientos dado que Rull, Turull, Puig y Comín «no podrán desempeñar sus funciones institucionales como consejeros con arreglo a las previsiones y exigencias que para tal cometido recoge la normativa vigente».