«Telecos» de la UPCT crean una herramienta de diagnóstico precoz del glaucoma para el SMS

Fuente: UPCT

Los investigadores de la Politécnica de Cartagena están desarrollando técnicas avanzadas de ‘deep learning’ para realizar campañas de cribado en los centros de salud de la Región de Murcia.

Detectar el glaucoma ocular en los centros de atención de primaria será posible gracias a la herramienta de diagnóstico precoz que están desarrollando investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), a partir de técnicas de inteligencia artificial basadas ‘deep learning’.

El objetivo de este proyecto, que dirige José Luis Sancho Gómez, es cribar a la población de riesgo de una manera no sólo precisa, sino también con alta especificidad.  Está financiado por la Fundación Séneca [20901/PI/18], que eligió esta iniciativa y a otras quince de la UPCT en su última convocatoria de ayudas a proyectos de investigación científica y técnica.

El glaucoma crónico simple es una de las enfermedades oftalmológicas que con más frecuencia produce pérdida de visión e incluso ceguera en la sociedad actual. Esta enfermedad es inicialmente asintomática, por lo que generalmente se detecta en estadios muy avanzados cuando sus efectos son ya irreversibles.

“El beneficio que supone el diagnóstico precoz justifica la realización de campañas de cribado, siendo deseable automatizar estos estudios y trasladarlos a los Centros de Salud de Atención Primaria (CSAP) con el fin de aumentar la población que se analizará sin aumentar los costes”, señala Sancho, responsable del grupo de investigación en Tratamiento de Datos y Aprendizaje Máquina (TDAM) de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación.

La herramienta de diagnóstico precoz se incorporará como un nuevo módulo en un sistema informático del Servicio Murciano de Salud (SMS) que se está desarrollando para dar servicio a los CSAP de toda la Región. En la creación de este sistema colaboran conjuntamente el grupo TDAM y el Hospital General Universitario Reina Sofía gracias a una subvención del Ministerio con Fondos Feder [PI17/00771].

“La utilización de la herramienta será sencilla, porque estará automatizada, pudiendo aplicarse a las imágenes obtenidas por los retinógrafos disponibles en los centros de atención primaria”, comenta el responsable del proyecto.

El glaucoma es la causa del 18% de la ceguera en Europa, cuyo coste de tratamiento en España se estima en 360 millones de euros. “Una detección precoz puede, además de mejorar enormemente el pronóstico visual de los afectados, reducir los gastos asociados a los tratamientos de la enfermedad en estado avanzado”, resalta José Luis Sancho.

Telecos de la UPCT crean una herramienta de diagnóstico precoz del glaucoma para el SMS - 1, Foto 1
Telecos de la UPCT crean una herramienta de diagnóstico precoz del glaucoma para el SMS - 2, Foto 2