Soraya Sáenz de Santamaría, favorita de los españoles; Feijóo, de los votantes del PP

Un abrumador 83 por ciento de los encuestados cree acertada la decisión de Rajoy de dejar la presidencia del PP y dar paso a otro liderazgo.

La ex vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría es la candidata preferida como sustituta de Mariano Rajoy al frente de la presidencia del PP, según los datos que arroja la encuesta realizada por DYM para El Independiente/Prensa Ibérica, aunque dicha prevalencia varía entre los que se declaran votantes del PP en las últimas elecciones. Asimismo, es abrumador el porcentaje de los que creen acertada la decisión de Mariano Rajoy de poner fin a una larga carrera política de más de treinta años tras verse desalojado del poder por la moción de censura que ha encumbrado a Pedro Sánchez a la presidencia del gobierno.

El PP se enfrenta a un proceso congresual inédito en su historia. Y no porque puedan concurrir dos candidaturas a la presidencia, cosa que ya ocurrió en 1987 cuando se enfrentaron Antonio Hernández Mancha y Miguel Herrero, sino debido al proceso previo de primarias en el que se da la voz a la militancia en caso de que haya varios aspirantes a la presidencia del primer partido del país. Pero no sólo, porque a diferencia de otros procesos congresuales, el líder saliente, esto es, Mariano Rajoy, se ha negado a señalar a su sucesor. Muy lejos de aquel “dedazo” de José María Aznar que mantuvo a su partido en vilo durante varios meses.

Un abrumador 83 por ciento de los encuestados cree acertada la decisión de Rajoy de dejar la presidencia del Partido Popular y dar paso a otro liderazgo en el congreso extraordinario que tendrá lugar en Madrid los días 20 y 21 de julio. Y ese convencimiento es mayoritario entre los votantes de las cuatro principales formaciones políticas del país, incluidos los populares, que respaldan esta decisión con un holgado 76,8 por ciento de apoyo.

Curiosamente, los más entusiastas con la salida de Rajoy del liderazgo del PP son los que declaran haber votado a Ciudadanos en las últimas elecciones generales, el 26 de junio de 2016. Eso opina el 93,6 por ciento frente al 91,3 de los socialistas y el 88,9 de los de Unidos Podemos. Es posible que en ese porcentaje de rechazo a Rajoy entre los “naranjas” se esconda una buena parte de ex voto popular que migró a las filas de Albert Rivera por disconformidad con su continuidad.

No hay duda de que Rajoy tomó la única decisión posible

Si se analizan los datos en función del autoposicionamiento ideológico de los encuestados, esto es, desde las posiciones de izquierda, centro izquierda, centro, centro derecha y derecha, en todos los tramos consideran acertada la decisión del ya ex presidente del Gobierno, que también ha decidido renunciar a su escaño y pedir el reingreso en el cuerpo de Registradores de la Propiedad. No obstante cosecha algo más de respaldo su figura entre la derecha, donde un 24,4 por ciento cree que debiera haber continuado a pesar de su abrupta salida del Gobierno tras la moción de censura de Pedro Sánchez.

No hay duda, a la luz del sondeo de DYM para El Independiente/Prensa Ibérica, que Rajoy tomó la única decisión posible, aunque ello abra un incierto proceso de sucesión en el Partido Popular donde todavía nadie ha descubierto sus cartas.

¿De los candidatos posibles, a quién prefiere como sustituto de Mariano Rajoy en el Partido Popular? Esta es la gran cuestión a dilucidar, sobre la que tendrán que decidir los militantes del PP que se inscriban para participar en el proceso de primarias en caso de que haya varias listas concurrentes. Y el sondeo de DYM arroja datos muy interesantes sobre las posibilidades de Soraya Sáenz de Santamaría, Alberto Núñez Feijóo, Ana Pastor y María Dolores de Cospedal.

Santamaría se impone con un 24,9 por ciento del voto sobre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que consigue un 19,5 por ciento del respaldo de los encuestados. No obstante, esta prevalencia varía entre los que se declaran votantes del PP en las últimas elecciones generales. Éstos dicen preferir al líder de los populares gallegos como sustituto de Rajoy sobre la actual diputada. Así, el 37,3 por ciento se inclina a favor de Feijóo y el 33,1 de la ex vicepresidenta, hoy por hoy, dos de las candidaturas más probables al liderazgo de la era postRajoy.

Santamaría es, de lejos, la mejor vista entre los votantes de Ciudadanos

Y es que además Santamaría es la mejor vista entre los votantes de Ciudadanos, que expresan incluso más entusiasmo por ella que los propios populares. El 43,6 por ciento de éstos la prefieren sobre Feijóo (22,4). No es un detalle menor. Si el PP quiere recuperar parte de su base electoral fugada a las filas del partido naranja, en principio podría hacer más daño a Albert Rivera. Además, tiene a su favor que se trataría de la única lista de los cuatro grandes partidos encabezada por una mujer, lo que pondera el sector sorayista del PP, muy activo estos días en la campaña a favor de su aún inédita candidata. Su principal problema es que nunca ha sido testada electoralmente como cabeza de lista.

Además, conforme los electores se van declarando más de derechas, se agranda la distancia entre los dos mejor posicionados. La vallisoletana consigue un 37,4 por ciento de apoyo y el gallego un 24,8 en el espectro del centro-derecha, y en el de derecha un 36.1 por ciento y un 29,3, respectivamente.

En tercer lugar se sitúa la actual presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, que cosecha el 11,7 por ciento de los apoyos. Su nombre entró en las quinielas, aunque su condición de tercera autoridad del Estado la descabalga de la carrera por el liderazgo del PP pues los populares no quieren correr el riesgo de perder la presidencia de la Cámara Baja. Una curiosidad. Pastor es la favorita entre los que votaron a Unidos Podemos el pasado 26-J. Se impone con un 17,8 por ciento frente al 14,2 de Feijóo, el 10,1 de Santamaría y el 3 por ciento de Cospedal. A un 44,7 no les gusta ninguno.

Cospedal queda cuarta, detrás de Pastor, tanto en la preferencia de los votantes como entre los del PP

No deja de ser llamativa la posición que alcanza la actual secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, cuarta en el ranking tanto en las preferencias del conjunto de los sondeados como entre los  votantes populares. Sólo la ven como sustituta de Rajoy el 5,7 por ciento y el 5,8, sólo una décima más, los electores del PP. Y todo ello a pesar de haber ganado dos elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha y haber dado la cara en la defensa del partido ante los casos Gürtel y Bárcenas, algo que valoran de ella en el PP y critican de la ex vicepresidenta, a la que han acusado no pocas veces de haberse puesto de perfil en los temas controvertidos que afectaban a Génova.

En definitiva, tras la consulta a las bases del 5 de julio y con estos datos sólo llegarían “vivos” al cónclave popular de los días 20 y 21 de julio las candidaturas de Santamaría y de Feijóo. Habida cuenta de que tampoco se trata de una diferencia abismal entre ambos, los 3.500 compromisarios populares podrían dar la vuelta al resultado de las primarias. Todo está por ver en un proceso nunca ensayado que crea no poco vértigo en la familia popular, consciente de que se juega su futuro en este congreso extraordinario.

FICHA TÉCNICA

  • Ámbito – Nacional.
  • Universo – Población española de 18 años o más.
  • Recogida de información – Se han utilizado dos modalidades de recogida de información complementarias: entrevistas telefónicas y entrevistas online.
  • Tamaño y distribución de la muestra – 1.019 entrevistas. Para cada una de las modalidades de recogida de información se han aplicado cuotas específicas de la población representada por cada una de ellas de sexo y edad, actividad laboral, zona geográfica y tamaño de hábitat.
  • Error muestral – Partiendo de los criterios del muestreo aleatorio simple y para un nivel de confianza del 95.5% (dos sigmas) y en la hipótesis más desfavorable (p=q=50), el margen de error para los datos en el total de la muestra es del ±3,1%.
  • Trabajo de campo – Llevado a cabo por entrevistadores de Dymphone, división de DYM especializada en estudios telefónicos, la segunda semana de junio de 2018.

*Prensa Ibérica es editora de: Diari de Girona, Diario de Ibiza, Diario de Mallorca, Empordà, Faro de Vigo, La Nueva España, Información, La Opinión A Coruña, La Opinión de Málaga, La Opinión de Murcia, La Opinión de Tenerife, La Opinión de Zamora, La Provincia/DLP, Levante-EMV, Mallorca Zeitung, Regió 7 y Superdeporte