Sol y calor el fin de semana: llega el ‘veroño’ o ‘veranillo del membrillo’

Sol generalizado y calor e importantes horquillas de temperatura entre la noche y el día

Consulta la previsión del tiempo. / WINDY.COM

Sol generalizado y calor e importantes horquillas de temperatura entre la noche y el día

Veroño, veranillo de San Miguel… tiene distintos nombres pero en el fondo es lo mismo, un periodo de días, una vez ha llegado el otoño, en el que habitualmente suben las temperaturas, alcanzándose en algunos puntos de España los 30 grados. Mar Gómez, meteoróloga y doctora en Físicas de eltiempo.es, explica a CadenaSER.com que «normalmente dura alrededor de una semana y suele caer cerca del 29 de septiembre, coincidiendo precisamente con la fecha en que se celebra San Miguel, de ahí su nombre, aunque también se le conoce como el veranillo del membrillo ya que es la fruta que suele recogerse en estas fechas».

¿Realmente existe el veroño?

El veroño, explica Mar, es una expresión coloquial que surge de la fusión entre las palabras verano y otoño utilizada para referirnos al tiempo veraniego durante los meses de otoño como octubre y noviembre. Y sí, existe, «siempre y cuando se alcancen temperaturas anormalmente altas, especialmente durante el día, en un período en el que no es habitual junto con cielos despejados y ambiente estable».

¿Tendremos veroño en los próximos días?

Desde eltiempo.es recuerdan que este pasado martes ya tuvimos un breve veranillo de San Miguel en el Mediterráneo, donde las temperaturas despuntaron por encima de los 30ºC, sin embargo, posteriormente descendieron. «Realmente lo que esperamos durante los próximos días es tiempo estable y cielo despejado y las temperaturas estarán por encima de lo normal en el interior peninsular el fin de semana. Esperamos estar en torno a los 27ºC en Madrid, 33ºC en Sevilla, 28ºC en Valencia o 31ºc en Badajoz«, explica en conversación con CadenaSER.com.

¿Por qué se produce?

Suele estar asociado a una situación de altas presiones que implica cielos despejados y a masas de aire más cálidas que elevan las temperaturas.

El veroño se queda para el fin de semana

Este fin de semana las provincias del interior de Andalucía y Badajoz serán las que registren temperaturas por encima de los 30ºC. En Castilla y León, las mínimas estarán cercanas a los 10ºC.

Por zonas, donde se dará una mayor amplitud térmica este viernes será en las ciudades de Córdoba y Palencia con 19ºC de diferencia entre el valor máximo durante el día y el mínimo durante la noche. Badajoz o Valladolid experimentarán diferencias de unos 18ºC y Burgos, Salamanca, Sevilla o Teruel de 17ºC. La menor amplitud térmica se espera en Las Palmas de Gran Canaria, Ceuta y A Coruña.