Se incrementan las labores de prevención y retirada de nieve en 21 carreteras regionales por la ola de nieve

Se cortan al tráfico la autovía RM-11, que une Lorca con Águilas, y las carreteras RM-332, que comunica Cartagena con Tallante, y RM-E22 en cuesta de Cedaceros 19-01-2017 00:05:41

RTVE

Las quitanieves de la Comunidad actúan en 13 carreteras del Noroeste, Lorca y Sierra Espuña y los efectivos realizan labores de prevención en otras cinco vías regionales del Altiplano

Se suspenden las clases en todos los centros educativos, colegios e institutos de Aledo, Caravaca de la Cruz, Moratalla, Cehegín y Bullas y en pedanías altas de Lorca

El Centro de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia ha gestionado un total de 431 llamadas y 108 incidentes relacionados con la ola de frío

El dispositivo especial de vialidad invernal desplegado por la Consejería de Fomento e Infraestructuras incrementa las labores de prevención y retirada de nieve a 21 carreteras de la Red Regional por la ola de frío, que viene acompañada por abundantes precipitaciones de nieve, especialmente en las zonas del Noroeste, Altiplano, Lorca y Sierra Espuña.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, señaló que «existe cierta normalidad» en las carreteras y que «se está interviniendo fundamentalmente en la zona del Noroeste, donde sigue nevando y se está trabajando con las quitanieves y salmuera para eliminar la nieve y el hielo».

El titular de la Consejería de Fomento recordó que «no se coja el vehículo salvo que sea estrictamente necesario, porque la situación se puede complicar» y, en tal caso, indicó que se tienen que poner en contacto con los servicios de emergencias.

A medida que avanzan las horas, el temporal de nieve se va intensificando, y prueba de ello es que se ha tenido que cortar el tráfico en la autovía RM-11, que une Lorca con Águilas, y las carreteras RM-332, que comunica Cartagena con Tallante, y RM-E22, en cuesta de Cedaceros. Además, se ha incrementado la intervención de las quitanieves en el Noroeste, Lorca y Sierra Espuña, y los efectivos desarrollan tratamientos preventivos en las vías del Altiplano.

Las máquinas quitanieves están retirando la nieve en las autovías RM-15 (Autovía del Noroeste) y RM-11 (Lorca-Águilas) y en las carreteras RM-502 (Aledo-Totana), RM-503 (Bullas-Aledo), RM-711 (Lorca-Caravaca), RM-C5 (Pliego-Casas Nuevas), RM-C8 (Los Royos-RM-711), RM-C9 (Zarzadilla de Totana), RM-730 (Caravaca-Puebla de Don Fadrique), RM-702 (Archivel-El Sabinar), RM-703 (Moratalla-El Sabinar), RM-715 (Caravaca-MoratallaSocovos), RM-B23 (Cañada de la Cruz-RM-730) y RM-B24 (El Hornico-RM-730).

Asimismo, se están desarrollando tratamientos preventivos de salmuera en cinco carreteras para evitar que la humedad de la lluvia y de la nieve genere capas de hielo en la carretera y dificulte la circulación. Estos trabajos se están acometiendo en la autovía RM-19 (Puerto de la Cadena-San Javier), RM-404 (YeclaFuente Álamo), RM-426 (YeclaAlmansa), RM-428 (JumillaHellín) y RM-A10 (La ZarzaCañada del Trigo).

El dispositivo previsto por la Consejería de Fomento e Infraestructuras cuenta con diez vehículos, integrados por cinco camiones con pala de empuje y saleros esparcidores, tres camiones extendedores de salmuera para preventivos y dos motoniveladoras habilitados para limpiar la nieve que se pueda producir en las carreteras regionales. Además, se cuenta con un depósito inicial de 25.000 litros de salmuera para esparcir por las carreteras y evitar la formación de placas de hielo.

Se suspenden las clases en varios municipios

El temporal de nieve también afecta a la actividad escolar. Por el momento, se suspenden las clases debido al temporal de nieve en los municipios de Aledo, Caravaca de la Cruz, Moratalla, Cehegín, Bullas y en pedanías altas de Lorca (Zarzadilla de Totana, Avilés, Coy, La Paca, Zarzadilla de Ramos y La Parroquia).

El Centro de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia ha gestionado, entre las 8 y las 18:00 horas de hoy, un total de 431 llamadas y 108 incidentes relacionados con la ola de frío. Ninguna ha ocasionado emergencia grave. Lo más destacable han sido las dificultades para circular por la autovía A-30, a la altura del Puerto de la Cadena, donde la Demarcación de Carreteras del Estado ha tenido máquinas quitanieves trabajando.

El mayor número de incidencias atendidas han sido peticiones de información de ciudadanos (291), seguidas por la retirada de obstáculos de la vía pública (29). Por municipios, Murcia ha sido donde se han gestionado más asuntos (19) seguido de Cartagena (12).

Actualmente se está procediendo a la búsqueda de un varón de 33 años que salió a entrenar al monte Roldán sobre las 11:00 horas de esta mañana. En esta búsqueda están interviniendo: Bomberos Cartagena, Protección Civil de Cartagena, Unidad Canina de búsqueda y rescate de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Región de Murcia, Helicóptero con Base en Alcantarilla, con el Grupo de Rescate Aéreo del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, y Guardia Civil.

El plan por nevadas y olas de frío se activó ayer por la mañana tras la reunión de coordinación mantenida entre las consejerías de Presidencia y de Fomento e Infraestructuras.