Se corta la autovía de San Javier RM-19 a la altura de la salida de Los Infiernos

Uno de los carriles de bajada del Puerto de la Cadena en dirección Cartagena, en concreto en el enlace con la salida hacia la Vía Rápida de San Javier, también ha sido cerrado por derrumbes 18-12-2016 22:20:55

CADENA SER

La Consejería de Fomento ha anunciado el corte de la Autovia de San Javier, a la altura de la salida de Los Infiernos.
Uno de los carriles de bajada del Puerto de la Cadena en dirección Cartagena, en concreto en el enlace con la salida hacia la Vía Rápida de San Javier, ha sido cerrado por derrumbes.
De este modo, en esa bajada en la que hay tres carriles, uno de ellos ha tenido que ser cerrado por derrumbes provocados por las fuertes lluvias. La Delegación informa que un retén de la Red de Carreteras ha señalizado la zona y se quedará toda la noche de guardia por si se produjeran más derrumbes.
En el caso de que así fuera, se cerrarían los tres carriles y se habilitaría uno del sentido contrario para poder acceder a esa salida de la vía rápida.
En cuanto al Río Segura, se le presta atención, aunque según la CHS, de momento no hay riesgo de que se desborde a su paso por Murcia.
El temporal que cerca de 30 carreteras estén cortadas al tráfico por inundaciones en Murcia, Cartagena, Torre Pacheco, San Javier, San Pedro del Pinatar, Águilas, Lorca y Mazarrón, y por desprendimientos en Ojós, Abarán, Pliego, Alhama de Murcia, Águilas y en el Puerto del Garruchal, además de otras carreteras por las que se puede circular pero con precaución.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, recorrió esta mañana carreteras de Murcia, San Javier, San Pedro del Pinatar y Cartagena, y por la tarde se desplazó a Águilas, Lorca y la comarca del Noroeste para conocer de primera mano el estado en el que se encuentran tras las fuertes lluvias.
Los técnicos de la Dirección General de Carreteras están trabajando para comprobar el estado de las carreteras afectadas y evaluarán los daños producidos por las lluvias.
Esta tarde permanecían cortadas las siguientes carreteras: RM-F20 entre Avileses y Balsicas, RM-F19 entre la autovía de San Javier y La Tercia, RM-E33 entre El Albujón y La Aljorra, RM-F26 entre el cruce de la RM-F29 y la RM-F35, en el término municipal de Torre Pacheco; cortada al tráfico la RM-F26, que une Torre Pacheco y Los Alcázares, a la altura del cruce de Los Cherros.
Asimismo, la RM-D4 en Mazarrón, cortada rambla de las moreras; cortada la carretera RM-F23, que une Los Dolores con San Cayetano, la carretera RM-515 está cortada por desprendimientos entre Alhama de Murcia y Gebas, la RM-E22 del kilómetro 10 al 13 está cortada por desprendimientos en la cuesta del cedacero; la carretera RM-611 de San Ginés a El Palmar está cortada al tráfico, no se debe utilizar este acceso para ir al hospital de La Arrixaca.
También están cortadas las carreteras RM-D13, en Águilas, de Los Mayorales a Cuesta de Gos; la RM-F33, en San Pedro del Pinatar al Mojón; la RM-E18 que corresponde al puente sobre la rambla de Miranda; la RM-520 Ojos-Blanca cortada por desprendimientos de piedras; la RM-D18 carretera que une Águilas con la pedanía del Cocon.
Por otro lado, la RM-F21 en Torre Pacheco, que une la localidad con Roldán; en la autovía de San Javier RM-19, que está cortada a la altura de la salida de Los Infiernos, se desvía el tráfico por la AP-7 y RM-1 y también está cortada al tráfico en ambos sentidos en la RM-F13, carretera del Puerto del Garruchal por desprendimientos de tierra y piedras, así como la RM-F35 entre La Aparecida y Cartagena.
Además, un buen número de carreteras están abiertas al tráfico pero están afectadas por las lluvias y hay que circular con la máxima precaución, entre ellas, las carreteras RM-702 y RM-703 en Campo de San Juan por nieve.
El consejero de Fomento e Infraestructuras hizo hincapié en los consejos que llevan dando desde ayer los servicios de emergencia como evitar los desplazamientos en vehículos. Rivera destacó «la labor de todas las personas que están todo el día trabajando para mejorar la situación».
La Región continúa en alerta naranja por lluvias y se mantiene activado el nivel 1 del Plan de Protección Civil ante inundaciones. En caso de emergencia los ciudadanos deben llamar al 1-1-2. La información actualizada de Fomento e Infraestructuras se puede seguir en Facebook (Fomento RM) y Twitter (@Fomento_RM).
El Centro de Coordinación de Emergencias ha atendido desde ayer sábado y hasta las 16.30 horas de hoy un total de 702 incidencias por lluvias, 19 por viento y 51 por fenómenos costeros. Las precipitaciones registradas han alcanzado los 100 litros por metro cuadrado en municipios como Murcia, Águilas o Mazarrón.
Se han realizado 46 rescates en agua dulce, de los cuales 24 han ocurrido en el término de Murcia.
El 061 ha realizado 15 asistencias este domingo debido a las fuertes lluvias. En total, durante todo el fin de semana, se han registrado 51 asistencias, casi todas por caídas en la vía pública.
La Consejería de Sanidad ha registrado algunas incidencias menores en algunas instalaciones que están siendo revisadas por los servicios de mantenimiento y que no impiden el normal funcionamiento de los centros. No hay otras incidencias destacables relacionadas con la lluvia en las puertas de Urgencias de los hospitales del Sistema Murciano de Salud. El nivel asistencial registrado en las áreas de salud también se encuentra dentro de lo normal.