SANTOMERA/ La Guardia Civil detiene a tres jóvenes por una decena de robos

Se les atribuye la presunta autoría de los delitos de robo con fuerza en las cosas, hurto y sustracción de vehículo 08-02-2017 08:01:06

MINISTERIO DEL INTERIOR

Se desplazaban a pie por el municipio para seleccionar sus objetivos: viviendas, garajes y locales

Cometían los robos y hurtos los fines de semana

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘CHISGUETE’, una investigación dirigida a localizar y detener a los autores de varios robos con fuerza en viviendas y garajes, así como hurtos al descuido cometidos en el municipio de Santomera, que se ha saldado con la detención de tres jóvenes como presuntos autores de, al menos, una decena de robos.

El pasado mes de noviembre, efectivos de la Benemérita especializados en prevención de la seguridad ciudadana iniciaron la investigación al detectar la comisión de varios robos con fuerza en viviendas y garajes del municipio de Santomera, unos hechos que habían generado cierta alarma social entre la población.

Los indicios obtenidos permitieron detectar un patrón similar en los ilícitos investigados en cuanto a la proximidad de las viviendas asaltadas, el tipo de objetos sustraídos (pequeñas herramientas y ciclomotores) y una cierta pericia empleada para la apertura de puertas, lo que ponía de manifiesto una posible experiencia delictiva.

Alguno de los delitos investigados se cometió cuando los ahora detenidos se apoderaron de las llaves y documentación de los propietarios de los inmuebles, mediante el hurto al descuido para, más tarde, acceder a los recintos con mayor impunidad.

La Guardia Civil dispuso diversos operativos preventivos dirigidos a la vigilancia de las zonas afectadas, mientras centraba la investigación en un joven, con un abultado historial delictivo por delitos de la misma naturaleza, que, recientemente, había regresado al municipio tras permanecer unos meses fuera.

A este primer sospechoso se sumó otro joven que había sido visto en su compañía, durante los fines de semana, merodeando alguno de los lugares donde se habían cometido los robos y hurtos, si bien durante la semana se mantenían ocultos en sus propios domicilios familiares e incluso fuera del municipio para evitar su localización y detención.

En tanto se mantenía la vigilancia sobre éstos, la Guardia Civil sorprendió a un tercer joven cuando se encontraba forzando un garaje, por lo que resultó detenido como presunto autor de delito de robo con fuerza en las cosas.

Al hilo de esta detención y fruto de los indicios obtenidos en el curso de la investigación, la Benemérita ha localizado y detenido al resto de sospechosos, uno de ellos supuesto cabecilla del grupo, a los que se les atribuye la presunta autoría de, al menos, cinco sustracciones de ciclomotor, dos robos en vivienda y tres hurtos de cartera al descuido.

La operación ‘CHISGUETE’ ha culminado con la detención de tres jóvenes varones, de nacionalidad marroquí, con edades comprendidas entre los 18 y 20 años y vecinos de Santomera como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza, sustracción de vehículo y hurto al descuido.

Los arrestados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Murcia.