Santamaría y Casado se atribuyen la victoria con porcentajes superiores al 60%

EUROPAPRESS

Los equipos de Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, candidatos a presidir el PP, se han atribuido este martes la victoria en el XIX Congreso extraordinario del partido que elegirá al sucesor de Mariano Rajoy. Mientras que los colaboradores de la exvicepresidenta aseguran que ganan a Casado con más del 60%, el entorno del exvicesecretario de Comunicación sostiene que cuenta con el respaldo del 65% de los compromisarios.

De esta forma, cada una de las candidaturas ‘vende’ de antemano que cuenta con más votos amarrados que su contrincante. La decisión de quién será el nuevo líder del PP está en manos de los 3.083 compromisarios que el sábado votarán en urna. Para garantizar la libertad y el secreto del sufragio, el comité organizador ha decidido que se utilice sobre y que haya cabinas en el cónclave.

Las candidaturas de Santamaría y Casado trabajan estos días a contrarreloj, haciendo llamadas y recorriendo España para convencer a los delegados que votarán en el cónclave para que apoyen a sus respectivos candidatos. Los equipos cuentan desde hace dos semanas con el listado -con nombre y apellidos- de cada uno de esos compromisarios.

Equipo de Santamaría: más del 60% de los apoyos

En un briefing con periodistas, fuentes de la candidatura de Santamaría han señalado este martes que cuenta con un apoyo “por encima del 60 por ciento” y “ampliamente por encima de los 15 puntos” sobre Pablo Casado. Además, en sus cálculos cuentan con que hay “un margen de compromisarios que puede no votar” por no llegar a tiempo, alguna cuestión familiar o algún incidente en esa jornada.

En este punto, el entorno de Santamaría han subrayado que han realizado un “análisis riguroso y contrastado” y rechazan que haya un trasvase automático de compromisarios de la candidatura de María Dolores de Cospedal a Casado.

Santamaría y Casado se reúnen en Génova pero no son capaces de llegar a un acuerdo

Santamaría y Casado se reúnen en Génova pero no son capaces de llegar a un acuerdo

De hecho, han cifrado en un “50%” el “trasvase” de delegados de Cospedal a Santamaría, algo que atribuyen a que hay miembros del PP que no entienden el “pacto de perdedores” para dejar fuera a la lista más votada. “No se pueden sumar compromisarios, que son cada uno de su padre y de su madre”, añaden en el equipo de la exvicepresidenta.

Desde la candidatura de Casado se ha reaccionado con rapidez a estas palabras. El diputado Teodoro García Egea, que trabaja en su equipo, ha afirmado que los compañeros del PP que “no pasaron el corte no merecen que nadie les llame perdedores”. “Tienen nuestro respeto y admiración. Querer mejorar nuestro partido ya les hace ganadores. Los afiliados quieren un presidente que integre y respete a todos”, ha subrayado en un mensaje en su cuenta de Twitter, que ha recogido Europa Press.

Casado dice contar con el 65%

En la candidatura de Casado rechazan la afirmación de Santamaría de que estén haciendo las “cuentas de la vieja” y como prueba de ello han mostrado a los medios de comunicación un documento de excell con los nombres de todos los compromisarios, diferenciando en colores a quien apoya cada uno de ellos y cuáles son los indecisos.

Según la candidatura de Casado, y tras hacer dos barridos con los delegados que acudirán al cónclave, el exportavoz del PP contaría con el 65% de los votos frente al 27% de su rival. En concreto, sostienen que le avalarían 2.100 compromisarios frente a los 837 que respaldarían a Santamaría. Eso sí, admiten que hay quinientos que aún no han sido calificados y otros 200 que estarían en la categoría de indecisos.

Es más, y según los cálculos del equipo de Casado, el diputado abulense también tendría el apoyo de las mujeres (un 48%) mientras que Santamaría -que ha lanzado precisamente hoy un vídeo para resaltar el hecho de que una mujer pueda llegar a liderar el PP y presidir el Gobierno- se situaría en el 30%. En Andalucía, también dicen contar con el 48% de apoyos y siendo “conservadores” en sus previsiones.

Maria Dolores de Cospedal subirá a la tribuna del XIX congreso del PP para exponer su informe de gestión como secretaria general del partido. Fuentes del equipo de Santamaría esperan que ese informe sea “absolutamente neutral” porque es “puramente de gestión”.

Además, fuentes próximas a Santamaría han asegurado que no tienen constancia de que Rajoy esté intentando influir en el congreso y haya solicitado a Cospedal una lista de unidad con Santamaría. Además, ponen en duda que el expresidente del Gobierno vaya a romper la neutralidad a la que se comprometió ante la Junta Directiva del PP.

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.