Sánchez y Merkel tratarán de impulsar en Doñana una alianza europea para hacer frente al conflicto migratorio

Será un encuentro informal, con una gran parte de actividad “personal y privada”, indican fuentes de la Moncloa, pero lo cierto es que este sábado y domingo, España y Alemania concretarán líneas de acción común para los problemas europeos frente a los populismos y los nacionalismos emergentes, como es el caso de Italia.

Este es el espíritu del encuentro de casi dos días que van a mantener Pedro Sánchez y Angela Merkel en el palacio de Las Marismillas, en el corazón del Parque Nacional de Doñana, propiedad de Patrimonio del Estado, y donde Sánchez está pasando unos días de vacaciones junto a su familia.

Está previsto que Merkel aterrice en España sobre el mediodía y a la una comenzará en el Palacio de los Guzmanes de la cercana Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) una reunión de trabajo junto a Sánchez y los asesores de ambos. Posteriormente, ambos mandatarios compartirán una comparecencia conjunta ante la prensa.

El desafío de la inmigración

Sobre la mesa hay varios asuntos “de trascendencia”, según las fuentes consultadas. Pero sin duda el que más atención va a acaparar será la cuestión migratoria. En concreto, España y Alemania comparten la necesidad de encontrar una solución europea (de solidaridad entre todos los estados miembros) ante lo que Sánchez ha denominado estos días como “el desafío de la inmigración”. ,

Ambos países quieren un refuerzo de la frontera exterior de la Unión Europea y buscan la máxima colaboración con los países de tránsito y origen, muy especialmente con Marruecos, subrayan fuentes de la Moncloa. El Gobierno Español quiere impulsar con Alemania “la necesidad” de desbloquear fondos de la Comisión Europea con Marruecos para fomentar esa colaboración.

Además, ambos países inciden en la necesidad de establecer acuerdos de retorno y desarrollo, ambas cosas, con los países emisores y de tránsito de emigrantes.

El refuerzo del Euro

Pero la inmigración no será el único punto a tratar. Además, Merkel y Sánchez hablarán de la unión económica y monetaria y más en concreto de cómo reforzar el Euro. También abordarán cómo mejorar la defensa europea, harán balance de la reciente cumbre de la OTAN, y no pasarán por alto otros asuntos de actualidad como el brexit.

En definitiva, según fuentes gubernamentales, se trata de una reunión de dos líderes europeos que “siguen pensando que merece la pena buscar soluciones europeas a problemas europeos y no caer en las tentaciones populistas o en los repliegues nacionales”.

Tras la reunión y la comparecencia ante la prensa de este sábado, Merkel y Sánchez se desplazarán de Sanlúcar de Barrameda hasta el complejo de Las Marismillas en Doñana. Allí tendrán una agenda “privada y personal”, donde la Moncloa resalta que podrán “conocerse mejor”.

El domingo está previsto que Sánchez y Merkel visiten el Centro de Cría en Cautividad del lince ibérico, El Acebuche, donde podrán contemplar en directo la vida cotidiana de las crías que se encuentran allí.