Sánchez: «Prorrogar el Estado de Alarma sigue siendo esencial»

El Presidente subraya que es una evidencia incuestionable que el estado de alarma está funcionando y asegura que los datos de la pandemia, «con toda la prudencia», empiezan a ser alentadores

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado al Congreso que apoye la segunda prórroga del estado de alarma porque «sigue siendo una medida esencial para proteger la vida y la salud de los ciudadanos».

En su intervención al inicio del pleno que debate esta prórroga, Sánchez ha señalado que es «una evidencia incuestionable» que el estado de alarma está funcionando, y ha recalcado que los datos de la pandemia, «con toda la prudencia», empiezan a ser «alentadores» y, tras la primera etapa de la emergencia, «comenzamos la segunda, doblegar a la curva».

«El incendio que desató la pandemia comienza a estar bajo control», ha dicho Sánchez, quien, no obstante, ha advertido de que el estado de alarma se mantendrá hasta que los científicos lo consideren porque no se puede volver al punto de partida. Por eso, ha insistido en pedir ese apoyo. «Tenemos que hacer este nuevo esfuerzo para salir del túnel», ha dicho.

PRIMER PASO: CONCLUSIÓN DEL PERMISO RETRIBUIDO RECUPERABLE

Pedro Sánchez, ha asegurado que «lo último que debemos permitir sería un desliz porque más que un retroceso, supondría una recaída«.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido hoy de que la desescalada de las medidas adoptadas contra la pandemia de coronavirus será progresiva y llevará a una «nueva normalidad» que no será plena hasta que el mundo no cuente con una vacuna. En este contexto ha pedido a los partidos unidad y que desplieguen su influencia con sus partidos hermanos en la Unión Europea para seguir adoptando las medidas necesarias contra la emergencia sanitaria y también para superar la crisis económica que se ha generado.

En su comparecencia en el pleno del Congreso, Sánchez ha afirmado que todos los pactos hacia la «nueva normalidad» serán «escalonados y muy cautelosos». Y ha recordado que precisamente a partir de la próxima semana se dará un primer paso hacia esa normalidad con la conclusión del permiso retribuido recuperable.

DIÁLOGO PARA UN GRAN PACTO ECONÓMICO Y SOCIAL

El presidente del Gobierno ha convocado a todos los partidos políticos para la semana que viene para iniciar el diálogo en busca de un gran acuerdo económico y social para la reconstrucción del país tras el coronavirus. Quiere integrar en ese gran pacto a los agentes sociales y los presidentes autonómicos y a las fuerzas que «estén dispuestas a arrimar el hombro».

«¿Están dispuestos?, yo lo estoy, solo les pido lo que les puedo ofrecer, unidad y lealtad», ha dicho Sánchez.