Sánchez “enmienda” ante los empresarios su pacto con Iglesias

Asegura que el compromiso con Europa, con la estabilidad presupuestaria y con la disciplina fiscal serán ejes vectores del pacto con Podemos

Pedro Sánchez se encuentra inmerso en las negociaciones de investidura para alcanzar un gobierno de coalición con Unidas Podemos, una eventualidad que genera cierta «incertidumbre» en algunos sectores, especialmente en el empresarial. Por ello, el presidente en funciones ha aprovechado hoy su intervención en la clausura del VI Congreso Europeo de la Empresa Familiar en Madrid para trasladar un mensaje de tranquilidad a este colectivo.

Sánchez ha asegurado que la estabilidad, los compromisos con Europa y la disciplina fiscal serán los ejes vectores del acuerdo que se ha establecido con Podemos. «Es importante recordar la apuesta por la seguridad, la estabilidad y el dinamismo de la economía», ha señalado el líder socialista.

Sánchez ha asegurado, por tanto, que habrá un «Gobierno responsable» que pondrá fin a la transitoriedad después de cuatro elecciones en cuatro años, porque «para que haya estabilidad económica es necesario que haya estabilidad institucional». En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha reseñado que es imprescindible «disponer de un gobierno en plenas funciones» y ha mostrado su confianza en que «en las próximas semanas se acabe la etapa del bloqueo y se abra un nuevo tiempo sin crispación y de reencuentro de la política». De este modo, Sánchez lanza también un mensaje a aquellas formaciones llamadas a sostener el acuerdo con sus votos, asegurando que es imprescindible que no se vean abocados de nuevo a la inestabilidad.

Asimismo, el líder socialista ha querido trasladar que la justicia y la agenda social no están reñidas con una «gestión económica próspera y rigurosa», por lo que se mantiene su compromiso con la «disciplina fiscal» pactada con Europa. Esta declaración alude a la advertencia que hoy mismo ha reiterado Bruselas de que reducir la deuda, en concreto un recorte de 7.000 millones de euros, debe ser una «prioridad».