San Pedro del Pinatar celebró sus IX Jornadas de Historia y Arqueología

Fuente: Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar

María de los Reyes Valcárcel, historiadora de Arte, acercó a los asistentes a la historia de la costa ribereña del Mar Menor a lo largo de los últimos siglos.

El Museo Municipal Barón de Benifayó acogió las IX Jornadas de Historia y Arqueología villa de San Pedro, dedicadas en esta ocasión a la costa ribereña del Mar Menor y los cambios que ha sufrido la misma, a lo largo de los últimos siglos.

María de los Reyes Valcárcel, historiadora de Arte, fue la encargada de acercar la historia de esta zona a los asistentes bajo el título de «Un espacio para el ocio: la metamorfosis urbana del campo ribereño del Mar Menor (SS.XVIII-XX)».

Valcárcel, fue presentada por la concejal de Cultura de San Pedro del Pinatar, Mari Carmen López, quien alabó la formación y dedicación de la ponente e introdujo el inicio de la exposición por parte de la misma.

En su obra, Valcárcel realiza un acercamiento a la costa ribereña del Mar Menor, siendo esta, un espacio turístico demandado hoy en día tanto a nivel nacional como internacional, pero con un origen lleno de dificultades para ser habitado.

No faltaron comentarios sobre las constantes incursiones berberiscas y la piratería, el aumento demográfico a partir del siglo XIII, los intereses geopolíticos y económicos en la zona, la llegada de los aristócratas a finales del siglo XIX y otras situaciones que influyeron en el arte y la arquitectura de la ribera del Mar Menor.

La historiadora crea para su trabajo una línea cronológica que permite analizar diferentes factores de cambio, tratándose de un estudio que ayuda a mantener la importancia histórica del campo ribereño, a comprender y a entender este entorno a la ribera del singular del Mar Menor, y que deja evidencia de la necesidad de estudios académicos sobre el patrimonio artístico y cultural y sus diferentes manifestaciones, mediante nuevas líneas interdisciplinares y de interrelación con el fenómeno turístico.

San Pedro del Pinatar celebró sus IX Jornadas de Historia y Arqueología - 1, Foto 1