SAN JAVIER/ La Guardia Civil desmantela dos invernaderos con 9.000 plantas de marihuana

Cinco personas han sido detenidas como presuntas autoras de los delitos de cultivo y elaboración de droga; y de pertenencia a organización criminal

6.000 de las plantas estaban en su punto álgido de recolección y otras 3.000 en estado de crecimiento

Se trata de una de las mayores plantaciones de cannabis sativa incautada en la Región de Murcia

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘CARDUMA’, una investigación que ha culminado con la incautación de 9.000 plantas de marihuana en una finca agrícola de San Javier, así como con la desarticulación de una organización criminal cuyos cinco miembros han sido detenidos como presuntos autores de los delitos de cultivo y elaboración de droga; y de pertenencia a organización criminal.

Se trata de una de las mayores plantaciones de cannabis sativa incautada en la Región de Murcia.

La investigación se inició a primero de mes, cuando la Guardia Civil detectó la presencia de varios ciudadanos extranjeros en una zona rural del municipio San Javier, lugar al que acudían asiduamente, sin una supuesta ocupación laboral.

La Benemérita estableció varios dispositivos de vigilancia sobre los sospechosos que condujo a los investigadores hasta una finca agrícola donde existían varios invernaderos.

El reconocimiento de la zona permitió descubrir que del lugar emanaba un fuerte olor característico a plantas de marihuana, por lo que se solicitó el correspondiente mandamiento judicial de entrada y registro.

Así, el pasado miércoles, día 8 de agosto, la Guardia Civil inició el operativo dirigido a la inspección ocular de los recintos agrícolas donde se hallaron, dispuestas en dos invernaderos de unos 3.500 m2 cada uno, 9.000 plantas de cannabis sativa de las cuales, cerca de 6.000 se encontraban en su punto álgido de floración y recolección.

La investigación ha culminado con la identificación de cinco personas, miembros de un grupo criminal, que han resultado detenidas como presuntas autoras de los delitos de los delitos de cultivo y elaboración de droga; y de pertenencia a organización criminal.

Se trata de cinco varones, de nacionalidad albanesa, rumana y española, con edades comprendidas entre los 22 y 47 años. Al detenido de nacionalidad española, vecino de Jumilla, le constan antecedentes por delitos relacionados con el tráfico de droga.

La operación CARDUMA ha permitido desmantelar una organización criminal dedicada al cultivo intensivo de plantas de cannabis sativa, en una explotación agrícola del término municipal de San Javier, donde realizaban las labores de plantación y recolección, de forma escalonada, de las 9.000 plantas incautadas.

Los arrestados, la droga y los efectos incautados, así como las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 7 de San Javier (Murcia).

La Guardia Civil desmantela dos invernaderos con 9.000 plantas de marihuana - 1, Foto 1
La Guardia Civil desmantela dos invernaderos con 9.000 plantas de marihuana - 2, Foto 2
La Guardia Civil desmantela dos invernaderos con 9.000 plantas de marihuana - 3, Foto 3