SAN JAVIER/ Hay que apostar fuerte por la FIO y ganar la partida.

Reportaje fotográfico

MORENTE

 No hay mal que por bien no venga. El cese de actividad civil en el antiguo Aeropuerto de Murcia-San Javier (terminal de pasajeros), con todo lo que supone para la población del entorno, por su enorme repercusión negativa en muchos aspectos, especialmente el económico, abre una nueva vía de promoción regional, centrada en poblaciones ribereñas del Mar Menor: San Javier, Los Alcázares y San Pedro del Pinatar.

Las gestiones que nuestros representantes políticos iniciaron hace meses con la Fundación Infante de Orleans (FIO), su oferta de las instalaciones del ya clausurado aeropuerto para albergar una de las mejores colecciones existentes en la actualidad, de aviones históricos en vuelo, un auténtico museo volante, tienen que concretarse definitivamente. Una oportunidad así no se presenta muchas veces.

El interés de otras regiones españolas por conseguir que la FIO, que actualmente busca nueva ubicación, se decida por ellas, requiere una apuesta fuerte y decidida de Murcia, desde San Javier, con todos los apoyos que sean necesarios, desde políticos de todo signo, hasta sociales, pasando por instituciones y empresas. La FIO encontraría en Murcia el mejor espacio para instalarse, el mejor cielo para volar y la mejor gente para relacionarse. Su inmejorable relación con la AGA y su “estrella”: Patrulla Águila, dan fe de ello.

El noviembre pasado me referí a este asunto. Aprovecho ahora para insistir e invitar a quienes durante este fin de semana visitarán FITUR, a que acudan también el 3 de febrero a la exhibición de la FIO en Cuatro Vientos, especialmente a los políticos que todavía no hayan mostrado interés. Hay que apostar fuerte para conseguir este objetivo y ganar la partida. Es tarea común. En una próxima FITUR Murcia podría incluir a la FIO como un atractivo más de la Costa Cálida, para todo el año. Merece la pena.

¿QUÉ ES LA FIO?

«La Fundación Infante de Orleans, es un museo de aviones históricos en vuelo cuyo origen se remonta a 1984, cuando un grupo de profesionales de la aviación creó la Sección de aviones Históricos del Aeroclub José Luis Aresti.

Para consolidar esta iniciativa se constituyó en 1989 la Fundación, con el objetivo de contemplar la más amplia colección posible de aviones que han jugado un papel prominente en el desarrollo de la aeronáutica española.

La colección de aviones de la Fundación cuenta en la actualidad con 43 ejemplares de 32 modelos diferentes, que representan un periodo muy importante de nuestra historia aeronáutica, en perfectas condiciones de vuelo.

Entidad colaboradora del Instituto de Historia y Cultura Aeronáutica y acreedora del Diploma de Honor de la Federación Aeronáutica Internacional, la Fundación Infante de Orleans amplía su campo de actividad a todas aquellas acciones que tienen por objeto difundir la cultura aeronáutica española».

FUNDACIÓN INFANTE DE ORLEANS (FIO). Publicado en NE el 05.11.2018

«El Ayuntamiento de San Javier y el Gobierno Regional están haciendo gestiones cerca de esta Fundación   (www.fio.es) para que la terminal de pasajeros del aeropuerto, una vez que entre en funcionamiento el Internacional de la Región de Murcia (Corvera), sea la sede oficial de este Museo de Aviones Históricos en Vuelo. El interés viene dado por la enorme aceptación que tienen todas las actividades de dicha Fundación, una de las mejores de Europa de sus características. Tanto la exposición estática de las aeronaves que constituyen el fondo de la FIO, como las exhibiciones periódicas en vuelo, atraen a miles de visitantes durante las fechas en que se celebran, actualmente diez días al año: el primer domingo de cada mes, excepto agosto y diciembre.

La presencia de miles de visitantes repercute mucho en la economía de la zona, especialmente en los establecimientos de restauración. Los Alcázares, como ya viene siendo habitual cuando se realizada alguna exhibición aérea en la Base de la AGA, siempre sale beneficiada con la presencia de mucho público. Contar con una rotonda “vestida” con avión de la AGA, sería un reclamo de primer orden para la ciudad y su integración en la imagen aeronáutica del entorno, porque es la única población ribereña del Mar Menor que no cuenta con este atractivo turístico».

http://newseuropa.es/los-alcazares-la-rotonda-que-podria-servir-para-colocarlo-ya-existe-solo-falta-un-avion-de-la-aga/

COMENTARIOS AL REPORTAJE FOTOGRÁFICO

Las fotos publicadas están disponibles en Internet, tanto en la página oficial de la Fundación como en otras de instituciones, colaboradores y seguidores. Resumen el espíritu de trabajo y servicio al público de personas que aman la aviación y están empeñadas en dar testimonio de lo que para ellos es más pasión que afición. Pilotos, técnicos, voluntarios, la colección en sí y  hangares para exposición y restauración.

Cabe destacar de modo especial lo que en la FIO se denomina el “corralillo”, recinto que ocupa el público asistente a las exhibiciones mensuales, cuya capacidad está limitada a 2.430 personas. Esta falta de espacio y las limitaciones impuestas por la licencia municipal actual, no se darían en las instalaciones del antiguo Aeropuerto de San Javier, que dispone de todo lo que necesita la FIO y la posibilidad de construir lo que fuese necesario.

El esfuerzo del Patronato de la FIO por mantener el Museo, reflejado en la carta de su Presidente a donantes, seguidores y visitantes, necesita todo el apoyo de nuestras autoridades regionales. Hay que apostar fuerte y ganar la partida.

El adjunto archivo en PDF contiene el Boletín FIO Digest nº 83 enero 2019, con el  calendario REPSOL FIO 2019, el resumen de la temporada de vuelos de exhibición de 2018 y mucha información de interés sobre las actividades del Museo y la aviación histórica. Una gran labor divulgativa de nuestra historia aeronáutica.

ENLACES DE INTERÉS PARA CONOCER MEJOR LA FUNDACIÓN.

http://fio.es/inicio.php

Calendario de exhibiciones para 2019. Primer domingo de cada mes, excepto enero y agosto, es decir: 3 de febrero. 3 de marzo. 7 de abril. 5 de mayo.  2 de junio. 7 de julio. 1 de septiembre. 6 de octubre. 3 de noviembre. 1 de diciembre.

http://fio.es/Exhibiciones.html

La colección los fondos de la FIO pueden verse en este enlace. Todos los aviones.

http://crmr.fio.es/cole/

Centro de restauración y mantenimiento.

http://www.crmr.fio.es/crm/

Socios. Donaciones y ventajas

http://nica.fio.es/socios/LosSocios.html

Comunicación. Patrocinadores. Colaboradores.

http://nica.fio.es/sole/antiamo/comunica/comunicav01.html

Calendario 2019 en PDF

FIODIgest83RdmV01