SAN JAVIER/ Familia destina más de 291.000 euros para atender a las personas más vulnerables

Las subvenciones a los Servicios Sociales de Atención Primaria se han incrementado un 12 por ciento en el municipio 02-08-2017 00:00:00

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, junto con el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, visitó hoy los Servicios Sociales de Atención Primaria del Ayuntamiento, e informó de las actuaciones de apoyo a la familia y a la infancia y de conciliación de la vida familiar y laboral que la Comunidad financia en el municipio con más de 291.000 euros.

Violante Tomás destacó que «se ha incrementado un 12 por ciento la subvención que ofrece la Comunidad a los Servicios Sociales de Atención Primaria del municipio, ya que se prevé una dotación de más de 230.000 euros, frente a los 205.000 del año pasado, lo que supone un aumento de más de 24.000 euros». Asimismo, recordó que «la atención a los colectivos que merecen una protección especial es una prioridad del Gobierno regional».

Los Servicios Sociales de Atención Primaria aseguran la atención, promoción e inserción de las personas que presentan necesidades sociales como ausencias de mínimos vitales, situaciones de dependencia o procesos de exclusión social. La consejera explicó que las ayudas de su departamento se destinan a financiar el mantenimiento de los profesionales y «suponen una inyección presupuestaria muy importante para el municipio».

Por otra parte, la Comunidad destinará al Ayuntamiento de San Javier más de 50.000 euros para que desarrolle actuaciones que cubran las necesidades básicas de las familias, y sirve para paliar y mejorar la situación de vulnerabilidad social de las personas, cubriendo sus necesidades básicas.

Las ayudas que distribuye el Ayuntamiento de San Javier se destinan a familias con hijos y cubren necesidades de alimentación, higiene o ropa, entre otras. Además, facilitan el acceso a otros servicios como los de salud, educación (material escolar, ayudas para comedor), vivienda (alquiler y mejora de las condiciones de habitabilidad de la vivienda y suministros) y de empleo; así como el acompañamiento y trabajo social con las familias y a financiar programas de apoyo a la conciliación familiar y laboral para personas en procesos de inserción socio-laboral con hijos a su cargo.

Impulso al empleo femenino

Respecto a las actuaciones de conciliación de la vida laboral y familiar, la Consejería financia con más de 11.500 euros programas para la atención de menores de 3 a 12 años cuyos progenitores trabajan o participan en acciones formativas para el empleo.

La Dirección General de Mujer e Igualdad de Oportunidades financia en San Javier proyectos lúdicos y educativos de escuelas en periodos no lectivos, la ampliación de horarios en centros escolares y otras instalaciones municipales, actividades extraescolares, servicios de transporte y de ‘canguro’ o de cuidado puntual.

«Esta línea de subvenciones forma parte de la estrategia que la Comunidad desarrolla para fomentar la empleabilidad y el autoempleo femenino en la Región, y para el desarrollo de estas actuaciones la cooperación entre la Administración regional y los ayuntamientos es indispensable. Teniendo en cuenta las necesidades y las particularidades del mercado de trabajo en cada municipio es posible desarrollar una estrategia regional que promueva la plena incorporación de la mujer al mundo laboral», explicó la consejera.

Las acciones para la prestación de servicios de conciliación de la vida laboral, personal y familiar son una de las líneas de actuación del Programa Operativo 2014-2020 del Fondo Social Europeo, que cofinancia un 80 por ciento de su coste.