RICOTE/ Celebran una intensa jornada cultural organizada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Consejería de Turismo y Cultura, el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia, Pablo Carbonell del estudio Ecoproyecta y la productora InDirecFilm

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Reportaje fotográfico

Organizada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Consejería de Turismo y Cultura, el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia, Pablo Carbonell del estudio Ecoproyecta y la productora InDirecFilm., en colaboración con el Ayuntamiento de Ricote, ayer se celebró una intensa jornada de carácter cultural con visitas a los lugares emblemáticos de municipio incluida la casa de Los Llamas, que ahora es el centro cultural, actuando en ella como guía el concejal José María García Avilés.

La jornada acabó con la proyección en el Salón de actos del Ayuntamiento de la película ‘Desarraigo’, de Joaquín Lison, rodada en los alrededores del río Segura, en su tramo del Valle de Ricote, en la que de un modo metafórico-surrealista, con un fuerte sentimiento de identidad documental y cine de autor, se pone de manifiesto el notable cambio que se ha producido en las zonas rurales, con un continuo despoblamiento, la escasa rentabilidad de las actividades tradicionales, que crean en el Valle de Ricote un sentimiento de desarraigo, que podría remontarse a la expulsión de los últimos moriscos, en los años 1609 y 1615, por orden del Rey Felipe III.

Desarraigo es la segunda película perteneciente al proyecto cinematográfico: “La memoria de un río”, desde Pontones a Guardamar con cuatro largometrajes, que ya fue estrenada en el Teatro Cervantes de Abarán semanas atrás.

A la proyección asistieron varios de los actores protagonistas, junto con el alcalde Celedonio Moreno y numerosos vecinos y amigos del arte y la cultura.

4 pensamientos en “RICOTE/ Celebran una intensa jornada cultural organizada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Consejería de Turismo y Cultura, el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia, Pablo Carbonell del estudio Ecoproyecta y la productora InDirecFilm”

  1. Las I JORNADAS DE PAISAJE CULTURAL fueron organizadas por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Consejería de Turismo y Cultura, el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia, Pablo Carbonell del estudio Ecoproyecta y la productora InDirecFilm.

  2. Aunque somos amigos de la Fundación Los Álamos de Cieza, hay que matizar que ésta nada tuvo que ver con el segundo día de las I Jornadas del Paisaje Cultural.

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.