REGIÓN DE MURCIA/ El PSOE denuncia que la Comunidad lleva mucho tiempo desatendiendo las escuelas públicas infantiles y a sus profesionales

La diputada Choni Ludeña pide que se escuchen las reivindicaciones de los educadores mayores de 55 años

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Choni Ludeña ha denunciado hoy, a propósito de la comparecencia de representantes de Escuelas Infantiles en la Comisión de Educación y Cultura, que el Gobierno regional lleva demasiado tiempo sin atender las escuelas públicas infantiles dependientes de la Comunidad y sin crear una red de escuelas públicas, así como de preocuparse por los profesionales que se ocupan de la educación de los más pequeños.

Choni Ludeña considera que «es necesario atender las reivindicaciones de estos profesionales, que a menudo sufren un deterioro físico y psíquico importante, factores que en ocasiones degeneran en problemas de salud crónicos».

Las escuelas infantiles cuentan con cerca de 200 educadores y trabajadores distribuidos en las 14 escuelas infantiles públicas dependientes de la Administración regional. Uno de los problemas más evidentes es la alta media de edad de esa plantilla. Ludeña destacó que «los 80 educadores con plaza fija dan una media de edad superior a los 54,2 años y casi un 60 por ciento de ellos supera la barrera de los 56 años».

El Grupo Parlamentario Socialista apoya las demandas de este colectivo y presentó una moción en la que pedía un Plan de reubicación de los empleados públicos del cuerpo de Educadores de Escuelas Infantiles a partir de los 55 años, así como que se dote a las escuelas infantiles de personal de apoyo de manera constante, en función del número de alumnos, educadores y la edad de los profesionales. También, que pasen a ser parte del colectivo docente y que se ponga en marcha un mecanismo de jubilaciones parciales para aquellos profesionales que cumplen los sesenta años y que no pudiendo ser redistribuidos opten por esta opción.

«Quiero poner en valor la magnífica labor que desarrollan estos profesionales, su vocación y dedicación, y de los que durante muchas horas al día depende el cuidado de nuestros hijos e hijas», concluyó.