REGIÓN DE MURCIA/ Podemos presenta un plan para actuar contra las escorrentías de los vertidos al Mar Menor procedentes de la Sierra Minera

Podemos llevará diferentes iniciativas al Ayuntamiento de Cartagena, la Asamblea Regional y el Congreso de los Diputados para que la CHS actúe con urgencia sobre las ramblas de la vertiente norte de la Sierra Minera que vierten metales pesados al Mar Menor.

El diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño, ha explicado que el Instituto Geológico y Minero de España sitúa a la Región de Murcia como la tercera autonomía con más balsas de estériles mineros (84), distribuidas por La Unión (27), Portmán (16), Llano del Beal (13), El Gorguel (14) y Ponce (8) pero «inexplicablemente los suelos no están declarados como contaminados».

Así, ha añadido Pedreño que «a pesar del cierre de la minería a inicios de los 90, no ha habido un plan de restauración ambiental de los suelos contaminados por décadas de actividad minera, que debiera haber realizado la empresa responsable Portman Golf- pero que nada ha hecho gracias a la inacción de la administración pública».

De tal forma que «dada esta dejación, los suelos contaminados de la Sierra Minera han continuado aportando metales pesados al Mar Menor, bien por medio de la erosión eólica, pero sobre todo, por el efecto de las escorrentías a través de las ramblas que nacen en la sierra y vierten en el Mar Menor».

En este sentido, el diputado regional de Podemos, ha avanzado que la formación morada llevará diferentes iniciativas a las instituciones donde Podemos tiene representación para instar al Gobierno regional y al Ministerio de Medio Ambiente, para que se proceda a puesta en marcha de plan de intervención sobre las ramblas de la vertiente norte de la Sierra Minera, con el fin de minimizar los residuos mineros al Mar Menor a través de las escorrentías.

Del mismo modo, la moción que llevará Podemos a la Asamblea Regional también insta a la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera a que obligue los propietarios de los terrenos privados en la Sierra Minera a restaurar estos suelos contaminados.

Podemos presenta un plan para actuar contra las escorrentías de los vertidos al Mar Menor procedentes de la Sierra Minera - 1, Foto 1