REGIÓN DE MURCIA/ Más de 130 voluntarios de Protección Civil se forman para mejorar la coordinación y actuación ante una emergencia por inundaciones

El director general de Seguridad Ciudadana inaugura la jornada formativa celebrada hoy en Cartagena, que pretende mejorar los mecanismos de planificación e intervención en este tipo de incidencias

Un total de 130 técnicos y voluntarios de Protección Civil de más de 20 municipios participan hoy en Cartagena en la primera edición de ‘Escuelas prácticas para Protección Civil ante el riesgo de inundaciones en la Región de Murcia’, organizada por el Gobierno regional en colaboración con la Armada y la empresa SGS.

Esta jornada tiene como objetivo dar a conocer el riesgo de inundaciones en la Región y poner en valor la importancia de la planificación y la organización ante una emergencia de estas características, así como practicar actuaciones básicas de intervención y rescate en zonas inundadas.

Con ello se pretenden mejorar los mecanismos para la identificación del riesgo por inundaciones en cada municipio, y mejorar la coordinación y actuación de las organizaciones municipales de Protección Civil.

«Es muy importante la participación de las protecciones civiles en la planificación y gestión de una actuación e intervención cuando tiene lugar este tipo de emergencia», resaltó el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, José Ramón Carrasco, que inauguró la jornada.

Durante el curso de formación, se han desarrollado conocimientos, procedimientos, actitudes básicas y necesarias para desempeñar su labor ante este tipo de situaciones.

En concreto, se han mostrado elementos básicos de la planificación de Protección Civil, como analizar el riesgo y los sistemas de información y seguimiento, y se ha explicado la estructura, organización y operatividad del Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones (Plan Inunmur), dependiente de la Comunidad.

Asimismo, se han expuesto los planes de actuación municipales ante el riesgo de inundaciones, las operaciones de evacuación de heridos en lámina de agua desde tierra y las operaciones de vadeo de torrentes y zonas de riada.

Además de la parte teórica, el curso ha contado con cuatro horas de formación práctica en las instalaciones de la base militar de la Armada Española en La Algameca.

El curso ha sido impartido por un panel de expertos de técnicos de Protección Civil de varios municipios que han sufrido fuertes inundaciones, como, por ejemplo, Murcia, Lorca, Mazarrón, San Javier, Los Alcázares y San Pedro del Pinatar.