REGIÓN DE MURCIA/ Las oposiciones de Secundaria serán a final de junio para garantizar un óptimo comienzo del próximo curso

La Consejería de Educación convoca 506 plazas para las oposiciones de Secundaria, en las que se mantienen los mismos temarios

La Comunidad utilizará por primera vez sistemas de firma electrónica integrados en el Plan de Administración Electrónica

La Consejería de Educación, Juventud y Deportes ultima la convocatoria de 506 plazas para profesorado de Secundaria que se celebrarán a finales de junio de 2018. La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, anunció hoy que las pruebas se realizarán una vez finalizado el curso escolar, «para garantizar la correcta adjudicación del profesorado durante julio y un óptimo comienzo del curso 2018-2019».

Martínez-Cachá explicó que la Consejería espera la publicación de la modificación del Real Decreto 276 por parte del Ministerio para definir, junto con las organizaciones sindicales representadas en la Mesa Sectorial, los aspectos de la convocatoria que son competencia de la Comunidad.

Esas modificaciones, que se aplicarán en las oposiciones de 2018, se refieren a las opciones en el sorteo de los temas, con un tema más entre los que elegir, y a la experiencia docente, con una valoración de la experiencia previa, que pasará a ser de 7 puntos sobre los 14 posibles del baremo de méritos frente a los 5 puntos máximos anteriormente. También se contemplará un máximo de 10 años de antigüedad frente a los 5 años anteriores, lo que favorece la estabilidad del empleo, y se potencia la consideración al trabajo realizado por el profesorado en años anteriores.

La titular de Educación calificó como «positiva» la modificación en la ponderación de las fases de oposición y de concurso, aumentando el valor del baremo, que ahora será de un 40 por ciento de la nota final. También recordó que, «no se modificarán los temarios en los próximos dos años de convocatoria, hasta 2020».

La consejera insistió en que la Comunidad ha diseñado por primera vez un plan plurianual con 3.000 plazas distribuidas en cuatro convocatorias, para dar seguridad y certidumbre a los opositores de la Región de Murcia. Así, para 2018 la Comunidad convocará 506 plazas de Secundaria.

Martínez-Cachá calificó de «histórica» la oferta de empleo público y resaltó la «apuesta del Gobierno regional por una enseñanza de calidad». Además, destacó que «en Secundaria no se hacía una oferta tan amplia desde hace más de siete años, desde 2010».

Entre las 506 plazas de Secundaria en 2018 se convocarán las especialidades de Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Matemáticas, Física y Química, Inglés, Orientación Educativa, Economía, Análisis y Química Industrial, Asesoría y Procesos de Imagen Personal y Organización y Gestión Comercial. En concreto, 136 plazas serán de Inglés, 60 de Física y Química, 56 de Geografía e Historia, 41 de Lengua Castellana y Literatura, 39 de Matemáticas, 31 de Orientación Educativa y 19 de Economía, entre otras.

Para el cuerpo de profesores técnicos de FP se convocarán 5 para Cocina y Pastelería, 2 de Estética, 2 de Fabricación e Instalación de Carpintería y Mueble, 2 de Laboratorio, 18 de Mantenimiento de Vehículos, 3 de Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas, 11 de Peluquería, 12 de Procesos Comerciales, 2 de Producción en Artes Gráficas, 30 de Procesos de Gestión Administrativa, 10 de Servicios a la Comunidad y 5 de Servicios de Restauración, entre otras.

Firma electrónica en los procesos selectivos

La Comunidad incorpora por primera vez el sistema de firma y registro electrónicos para las convocatorias de oposición. Esta medida se integra en el Plan de Administración Electrónica, que contempla la transformación digital de los procesos administrativos para facilitar los trámites a los ciudadanos.

Los interesados en presentarse a las oposiciones deberán contar con uno de los sistemas establecidos para la firma electrónica válido a la hora de realizar su solicitud. Estarán contemplados en la Orden de convocatoria.