REGIÓN DE MURCIA/ La Comunidad selecciona media docena de pymes para implantar de forma experimental un cheque de innovación europeo

Esta convocatoria se integra en el proyecto europeo ‘Innovoucher’, una iniciativa que lidera el Instituto de Fomento y que tiene como objetivo la implantación de una cultura de la innovación en las empresas

La agencia de desarrollo regional acoge una jornada de trabajo de este proyecto, financiado con fondos del programa Horizonte 2020 y en el que participan otras regiones de Italia, Polonia, Bélgica y Rumanía

La Comunidad seleccionará a media docena de pequeñas y medianas empresas de la Región para poner en marcha de forma experimental la segunda fase del proyecto europeo ‘Innovoucher’, una iniciativa liderada por el Instituto de Fomento (Info) que tiene como objetivo la implantación de un cheque de innovación a nivel europeo.

En concreto, y tras una primera fase de desarrollo de una metodología común, ahora se inicia una fase práctica y experimental para implantar en toda Europa el Cheque de Innovación, una iniciativa del Info con la que se pretende potenciar el intercambio de conocimientos y la transferencia de tecnologías entre países de la UE, potenciar la implantación de una cultura de la innovación en las empresas y estimular las inversiones en tecnologías de la información y la comunicación.

El director del Info, Joaquín Gómez, que asistió hoy a una jornada de trabajo de este proyecto, en el que también participan otras regiones de Italia, Polonia, Bélgica y Rumanía, aseguró que «el cheque de innovación es una de las herramientas con las que cuenta el Info para ayudar a las empresas, sobre todo a las pymes, a mejorar su productividad y competitividad a través de la implantación de una auténtica cultura de la innovación en los sistemas de gestión y producción».

«Desde su puesta en marcha en 2013, ha sido reconocida en diversas ocasiones como un ejemplo de buenas prácticas a nivel europeo y tomada como referencia tanto a nivel nacional como internacional. Ahora, este proyecto pretende trasladar ese modelo a la UE para crear un espacio común de prestación de servicios avanzados de innovación que generen un valor añadido mediante la transferencia de conocimientos, experiencias y tecnologías», añadió Joaquín Gómez.

Esta experiencia piloto, dotada con un presupuesto de 120.000 euros, se llevará a cabo a través de media docena de empresas que soliciten este cheque de innovación. Una de las novedades del proyecto ‘Innovoucher’, financiado dentro del marco del programa Horizonte2020 de la UE, es que los proveedores de esos servicios deberán ser de fuera de España, lo que potenciará la circulación del talento y el intercambio de conocimientos y experiencias entre organismos y centros de investigación, agencias de desarrollo regional europeas o instituciones líderes en I+D+i de todos los estados miembros.

Cheque de innovación del Info, modelo pionero y de referencia

Solo el año pasado, el cheque de innovación del Info contribuyó a que un total de 102 pymes de la Región mejorasen sus sistemas productivos, de gestión de almacenes, o realizaran reingeniería de productos, entre otras actuaciones, para lo que se han destinado más de 757.000 euros. Ahora, además, la agencia de desarrollo regional trabaja en la ampliación de los servicios que cubre este cheque de innovación para animar a las empresas a apostar por la innovación a través de tecnologías conectadas en sus procesos de producción, como servicios de ‘cloud computing’, ‘big data’ o ciberseguridad.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, en la Región existen actualmente más de 500 pymes digitales que prestan sus productos y servicios a más de 50.000 empresas tanto en España como en los mercados internacionales. En total, mueven cerca de 260 millones de euros al año y permiten mantener cerca de 2.300 puestos de trabajo de alta cualificación.

«Estos mismos datos reflejan que la Región mantiene porcentajes elevados en cuanto a la penetración de nuevas tecnologías que podríamos llamar básicas, con casi un cien por cien de empresas conectadas a Internet y más de un 70 por ciento que hacen uso de manera regular de la firma digital. Estos porcentajes, sin embargo, descienden cuando analizamos la implantación de tecnologías avanzadas, por lo que el reto ahora es estimular estas inversiones para modernizar nuestras pymes, que suponen más del 95 por ciento del tejido empresarial de la Región», señaló el director del Info.