REGIÓN DE MURCIA/ La Comunidad resalta la labor de Cruz Roja en la atención de emergencias y el esfuerzo que se realiza en formación

El director general de Seguridad Ciudadana asiste a las jornadas sobre Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias, Ayuda Humanitaria y Salvamento

El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, José Ramón Carrasco, inauguró hoy las jornadas que Cruz Roja Española celebra en el Centro de Tecnificación Deportiva de Los Narejos, en Los Alcázares, sobre Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE), Ayuda Humanitaria y Salvamento.

Carrasco destacó en su intervención que Cruz Roja en la Región de Murcia «atesora una larga trayectoria en intervención en emergencias, que quedó acreditada hace casi un año, con ocasión de las inundaciones registradas en este municipio, y que se pone de relieve, cada verano, cuando sus efectivos se integran en el despliegue del Plan de Salvamento Marítimo y Rescate en Playas, conocido como Plan Copla».

El director general subrayó «la importancia de estas jornadas, y de cualquier tipo de acción formativa, en el campo de la atención a los ciudadanos que sufren las emergencias, ya que la formación del personal dedicado a esa tarea resulta esencial para lograr la máxima afectividad, como lo son también la coordinación y la dotación de adecuados medios materiales necesarios».

También puso de relieve el hecho de que el personal de Cruz Roja «tiene doble mérito cuando se dedica a adquirir formación en materia de emergencias, al tratarse de voluntarios, que no sólo no perciben salario, sino que invierten su tiempo en estar preparados para atender a los demás cuando lo necesitan».

A las jornadas, que se prolongarán hasta mañana, la Comunidad Autónoma aporta la ponencia sobre ‘Planes de Emergencia ante Riesgo Químico y Transporte de Mercancías Peligrosas’, a cargo de una técnico de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias.

El encuentro formativo, previsto para el pasado 18 de noviembre, tuvo que ser aplazado debido a la situación que desencadenó la llegada masiva de pateras a la costa murciana. Los voluntarios que intervinieron en la atención de los inmigrantes con ese motivo, fueron objeto de reconocimiento tras el acto de apertura de las jornadas.