REGIÓN DE MURCIA/ Domingo Segado : Los presupuestos de 2018 invierten cada día 10 millones de euros en sanidad, educación y política social

El diputado del PP rechaza las enmiendas a la totalidad de PSOE y Podemos porque dibujan una Región alejada de la realidad

Rechazamos las enmiendas a la totalidad presentadas por PSOE y Podemos a los presupuestos de 2018 porque no estamos de acuerdo con su visión oscura y empobrecida de la Región, una Región que el PP y la mayoría de los ciudadanos ven ágil, dinámica y en continúo crecimiento, ha afirmado el diputado regional del PP, Domingo Segado quien ha recordado que llevamos once trimestres consecutivos creciendo por encima del 3% lo que se nota en la riqueza y en el empleo.

Domingo Segado ha afirmado que el proyecto presupuestario para el próximo año refuerza los pilares económicos de la Región y abre nuevas vías para el crecimiento económico, tiene como objetivo prioritario la creación de empleo y sigue invirtiendo en las personas con más dinero para educación, sanidad y política social.

En este sentido, ha incidido que el 80% del presupuesto se destina a sanidad, educación y política social, es decir 10 millones de euros al día se invierten en estos tres servicios públicos fundamentales, un millón de euros más cada día que hace escasamente dos años.

No admitimos, por tanto, las críticas de PSOE y Podemos que vuelven a refugiarse en la brecha de pobreza y desigualdad, ha afirmado Segado, quien ha recordado que hay más dinero para Renta Básica que suma 18,5 millones de euros, más dinero para plazas de mayores y personas con discapacidad en residencias con 9 millones de euros más, un 1,4 millones más para atender a los menores y una cantidad importante, 240.000 euros para cumplir el Pacto Regional contra la Violencia de Género.

El diputado popular se ha preguntado si el portavoz del PSOE se ha leído los presupuestos o se los ha trabajado porque lo que echa de menos el portavoz socialista es lo que más impulso recibe. Ya reglón seguido ha destacado que la educación contará en 2018 con 50 millones de euros más de los que 8 millones van dirigidos a atajar problemas como el abandono escolar temprano. Y 110 millones más para Sanidad con más profesionales, nuevos equipamientos sanitarios y servicios y 10 millones para rebajar las listas de espera.

El diputado popular se ha referido también a las inversiones, aumentan un 14% y se proponen medidas de beneficio directo a los ciudadanos como la eliminación o bonificación del 99% del impuesto de sucesiones y donaciones a partir del 1 de enero de 2018, una medida que beneficiará a 14.000 ciudadanos. Un impuesto que solo se ha eliminado en las comunidades autónomas de Madrid y Canarias .

Domingo Segado ha incidido en que las cuentas que el Ejecutivo murciano ha diseñado para el próximo año avanzan hacia un nuevo modelo productivo que se ha cimentado en los últimos años. En 2008 la construcción suponía el 13% del PIB y hoy es el 6% del PIB, su hueco lo han llenado la agricultura, la industria y la capacidad exportadora de la Región que supone el 35% de nuestro Producto Interior Bruto y la industria centra el 68% del volumen de la exportación, ha explicado.

Segado considera que en esa senda de crecimiento exportador las infraestructuras estratégicas que culminarán el próximo año son un hito con el que la Región dará un salto cualitativo y cuantitativo. Y se ha referido a la llegada de la alta velocidad, la apertura del Aeropuerto Internacional de la Región y las ZAL de Murcia y Cartagena. Si con unas infraestructuras atrasadas vamos a superar los 31.000 millones de PIB y alcanzar los 600.000 ocupados el año que viene el salto será cualitativo, ha afirmado.

La agricultura es un pieza clave de la economía regional y siendo conscientes de la situación de sequía, el próximo año para continuar la modernización de las infraestructuras de regadío y un mejor aprovechamiento de las aguas residuales se destinarán 68 millones, un 34% más que este año, ha manifestado el diputado autonómico del PP.

En referencia a las críticas sobre la situación de déficit y deuda, el parlamentario autonómico ha manifestado que mientras no cambie el sistema de financiación autonómica seguirá habiendo déficit, entre 2007 y 2009 ha habido una caída de 700 millones en los ingresos, preferimos tener déficit presupuestario a déficit social, y en esa infrafinanciación año tras año es donde tienen ustedes las razones del déficit y de su consecuente deuda, ha dicho.