REGIÓN/ Fomento iniciará la redacción del proyecto que mejorará el acceso de San Javier a la AP-7 y a la autovía que conecta con Murcia

Se facilitarán los movimientos de tráfico de Murcia hacia Alicante, así como de San Javier y Pozo Aledo hacia Cartagena 23-07-2016 00:00:00

NE

La Consejería de Fomento e Infraestructuras, a través de la Dirección General de Carreteras, iniciará la contratación para la redacción del proyecto de modificación de la intersección de la autovía RM-19, que conecta con Murcia, y de la autopista AP-7, que comunica el municipio con Cartagena y la provincia de Alicante, para mejorar los accesos al municipio.

«Se trata de diseñar una remodelación de la intersección que permita a los conductores realizar los movimientos de tráfico procedentes de San Javier y Pozo Aledo hacia Cartagena, que a día de hoy no son posibles de realizar, y mejorará el desplazamiento de Murcia hacia Alicante»», subrayó el consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera.

Rivera y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, mantuvieron hoy una reunión de trabajo para abordar el estado de distintos temas de infraestructuras y vías de comunicación que afectan al municipio.

La actuación es «muy importante porque conectará de forma directa, a través de la intersección, los municipios de Alicante, San Javier y Cartagena» y señaló que en esta zona «confluye una gran intensidad de tráfico rodado que recorre un eje de comunicación hacia San Javier y Cartagena».

El consejero destacó que esta obra «mejorará notablemente la conexión de estas vías de alta capacidad, tan necesarias para el desarrollo económico de San Javier, dando así respuesta a una demanda de los vecinos, tejido empresarial y del propio Consistorio».

Como primer paso, la consejería ha elaborado un estudio de tráfico para obtener un mayor conocimiento del tráfico rodado y su comportamiento, teniendo en cuenta las intensidades de tráfico, las velocidades de los vehículos; los tipos de los vehículos circulantes, la localización de puntos de interés y centros de ocio y/o destino, entre otros.

El consejero indicó que el estudio de tráfico «es la base para llevar a cabo las actividades de planeamiento, mejora, dimensionamiento y definición de la actuación», cuyo proyecto se estima que pueda estar finalizado para finales de este año.

Asimismo, recordó que la Dirección General de Carreteras acometió recientemente un proyecto de acondicionamiento y mejora de la visibilidad en la glorieta en Pozo Aledo. Las obras, valoradas en 26.000 euros, consistieron en la modificación de parte del islote central para mejorar la visibilidad de los vehículos que acceden a la glorieta desde Pozo Aledo y la construcción de una isleta deflectora en la incorporación a la misma desde la pedanía de San Javier.

Plan General

Otro de los asuntos que ocupó la reunión fue el Plan General de Ordenación Urbana del municipio. Tras el período de exposición pública del Plan General y resolver las alegaciones, el consistorio está ultimando el texto para su aprobación provisional en sesión plenaria antes de final de año y remitirlo a la consejería.

El consejero Pedro Rivera señaló que el plan general es una cuestión «fundamental» para el municipio y apuntó que los equipos técnicos de la consejería y del ayuntamiento están trabajando de forma coordinada para completar las modificaciones precisas y poder dotar al municipio de este instrumento urbanístico.