REGIÓN DE MURCIA/

El viceportavoz Alfonso Martínez Baños achaca a esta Consejería la falta de ambición y afirma que estos presupuestos son un cajón desastre sin una adecuada planificación

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista Alfonso Martínez Baños ha asegurado que los presupuestos para 2018 de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa reflejan una «realidad virtual de la Región», porque no van a cambiar nada.

Martínez Baños denunció que no apuestan por una economía sostenible, basada en la transformación de las energías fósiles en las renovables, cuyo presupuesto para 2018 solo destina 5 millones de euros. Tampoco invierte para la transformación digital del tejido empresarial para ganar productividad y competitividad, para la que únicamente destina 1,5 millones de euros y no apuesta por el conocimiento. Por otra parte, la inversión en el PIB de I+D+i en la Región de Murcia es del 0,88 por ciento, frente a la media de España que es del 1,22 por ciento o en comunidades como la de Madrid que asciende al 1,93 por ciento, lo que nos deja muy alejados en esta inversión.

El viceportavoz socialista preguntó al consejero ¿Cómo crece la Región? Y dibujó un panorama bastante desalentador. El PIB de los murcianos y murcianas es de 19.411 euros, 19 puntos por debajo de la media nacional y casi 50 puntos con respecto a la Comunidad de Madrid. La renta per cápita de los murcianos y murcianas cada vez se aleja más de la media, mientras que 426.000 murcianos y murcianas viven en el umbral de la pobreza, lo que representa el 28,9 por ciento de la población.

El salario medio bruto en la Región es de 1.643 euros y solo supera a Canarias y Extremadura. En cuanto a la renta disponible por adulto, en 2009 era de 14. 139 euros y en 2015 era de 11.993 euros, es decir, hemos perdido el 18 por ciento de la renta. Ocupamos el puesto 16 de 17 CCAA.

En opinión de Martínez Baños, estos datos son consecuencia de un presupuesto que año tras año no da respuesta a las necesidades reales que tiene la Región de Murcia y que se ha convertido «en un cajón desastre, donde no hay planificación, ni a medio ni a largo plazo, por lo que no va a cambiar nada».

Empleo

Por su parte, el diputado Antonio Guillamón valoró los presupuestos de Universidades y Empleo como «negativos para las necesidades, por lo que suponen un retroceso».

En materia de Empleo indicó que estos presupuestos demuestran que el Gobierno regional no tiene suficiente interés en mejorar la situación de precariedad del mercado laboral en la Región. «No ofrece soluciones para las personas que están en situación de vulnerabilidad y que peor lo están pasando. Era necesario un mayor esfuerzo, con medidas concretas, como hemos venido reivindicando desde el PSOE, y no conformarse con bajar las cifras sin aportar soluciones concretas».

Para Antonio Guillamón, los recortes de Rajoy han sido determinantes en el marco global del mercado de trabajo para la llegar a la situación en que nos encontramos.

Pormenorizando, en el capítulo de ingresos se disminuyen para 2018 las partidas destinadas a políticas activas de empleo y en el capítulo de gastos descienden programas como el de fomento del empleo, o el de las actuaciones para la calidad profesional, que incluye la Garantía juvenil, mientras que se mantiene el de la Economía Social, a pesar de los anuncios del PP.

Universidades

En materia de Universidades señaló que es preciso mejorar sustancialmente el presupuesto para las Universidades públicas de la Región. «Hay que dirigir el presupuesto hacia aspectos que tienen que ver con la homologación salarial del personal de administración y servicios de la UPCT con la UMU, y son necesarios más fondos de infraestructuras y mayor gestión para no perder los fondos FEDER.