REGIÓN DE MURCIA/ Un proyecto europeo fomentará la protección y el desarrollo del patrimonio natural y cultural de la Región a través de sus vías verdes

El Instituto de Turismo acogió la reunión de lanzamiento del proyecto ‘Our way’, a la que asistieron representantes de la Comunidad Autónoma y socios de Irlanda, Polonia, Francia, Hungría, Bulgaria y Bélgica.

Los participantes del programa tuvieron la oportunidad de visitar la Vía Verde del Noroeste

El proyecto europeo ‘Our way’ fomentará la protección y desarrollo del patrimonio natural y cultural de la Región a través de sus vías verdes. La Región de Murcia acogió recientemente la reunión de lanzamiento de este proyecto, que se enmarca en los programas Interreg de la Unión Europea y que está liderado por la Comunidad Autónoma.

La iniciativa, además de la participación española a través de la Región de Murcia, cuenta con socios de otros seis países de la UE: Irlanda (Asamblea Regional del Norte y el Oeste), Polonia (Región de Podkarpackie), Francia (Consejo departamental de Herault), Hungría (Gobierno del Condado de Hajdú-Bihar), Bulgaria (Cámara de Comercio e Industria-Vratsa) y Bélgica (Asociación Europea de Vías Verdes).

El proyecto, que tendrá una duración de cuatro años y medio (hasta noviembre de 2022), analizará las políticas existentes sobre vías verdes en cada una de las seis regiones participantes con el fin de identificar y transferir las mejores prácticas disponibles para posteriormente diseñar e implementar seis planes de acción para estas regiones.

Durante la primera jornada, los participantes de ‘Our way’ se reunieron en el Instituto de Turismo de la Región de Murcia para tratar aspectos técnicos de gestión, comunicación y difusión del proyecto. En este encuentro se contó con la participación de las direcciones generales de Unión Europea, Acción Exterior y Cooperación; de Administración Local; y de Medio Natural, que colaborarán con el Instituto de Turismo en el desarrollo de la iniciativa.

Además, recorrieron parte de la ruta de la Vía Verde del Noroeste de la Región de Murcia en su tramo comprendido entre Cehegín y Caravaca de la Cruz, como oportunidad para conocer de forma directa el aprovechamiento del antiguo trazado ferroviario entre Murcia y Caravaca de la Cruz y contemplar el patrimonio natural y cultural del territorio.

La próxima reunión está prevista para el mes de febrero de 2019 y se celebrará en Irlanda. También incluirá una visita técnica a una vía verde de su zona.

Según afirmó el director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, «el impulso de las vías verdes es una de las prioridades del Gobierno regional de cara a potenciar el turismo activo y de naturaleza en nuestro territorio».

Atracción de visitantes

Éste es uno de los productos llamados a reducir la estacionalidad del turismo y a contribuir a la creación de empleo y a la reactivación económica de las zonas donde se desarrolla. Además, al constituir una importante fuente de atracción de turistas al interior, ayuda a poner en valor el variado y rico patrimonio natural, histórico, cultural y etnográfico de la Región.

Por todo ello, la renovación de las infraestructuras y oferta de actividades y servicios es uno de los principales retos que contempla el destino y que en los últimos años se ha saldado con la incorporación de las vías verdes de Cartagena, Mazarrón y de Almendricos, que junto con la Vía Verde del Noroeste ya contabilizan un total de más de 150 kilómetros.

Esta acción está en coherencia con la estrategia aprobada recientemente por el Consejo de Gobierno para fomentar la participación de entidades de la Comunidad Autónoma en proyectos europeos, lo que supone no sólo financiación añadida, sino trabajo en red para ofrecer soluciones innovadoras a retos comunes en varios países, como es, en este caso, la puesta en valor de las vías verdes como reclamo turístico, y poniendo en valor espacios naturales como generadores de oportunidades y empleo en el ámbito local.

Un proyecto europeo fomentará la protección y el desarrollo del patrimonio natural y cultural de la Región a través de sus vías verdes - 1, Foto 1