REGIÓN DE MURCIA/ Tres ingenieras de SABIC comparten su experiencia para fomentar las vocaciones femeninas técnicas entre estudiantes

Fuente: Agencias

SABIC participa en la Gala ‘Quiero ser Ingeniera’ y exhibe productos fabricados con sus plásticos para mostrar sus múltiples aplicaciones y usos en objetos cotidianos

Tres ingenieras de SABIC han narrado su experiencia laboral en la multinacional para ayudar a fomentar las vocaciones femeninas en el campo de la Ingeniería, dentro de la iniciativa ‘Quiero ser Ingeniera’.

SABIC ha apostado activamente por esta iniciativa para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las chicas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) como parte de sus actividades de Responsabilidad Social que se enfocan en 3 ámbitos de actuación: protección medioambiental, salud y bienestar y educación en la tecnología y las ciencias.

El Auditorio y Centro de Congresos de Murcia acogió ayer una multitudinaria gala, a la que asistieron 1.500 alumnos de Secundaria de diversos centros educativos de la Región e intervinieron mujeres que son un referente en diferentes ramas de la Ingeniería. Además, hubo actuaciones musicales, vídeos inspiradores, una zona de ‘photocall’ y varios stands informativos, entre ellos uno de SABIC.

Maite Sánchez Lorca, María de Góngora Giménez y Ana Alonso Fenollar, tres jóvenes ingenieras de diferentes ramas que trabajan en SABIC animaron a las estudiantes a perseguir sus sueños compartiendo sus experiencias y lanzando mensajes motivadores durante un coloquio celebrado durante la Gala ‘Quiero ser Ingeniera. Ellas son un modelo para que las jóvenes de hoy visualicen que las mujeres pueden conseguir lo que se propongan, que las carreras técnicas tienen muchas salidas profesionales y que con ellas se hacen cosas muy interesantes y útiles para la sociedad.

En la actualidad existe un amplio consenso de que los perfiles más demandados son y serán los técnicos o los que provengan de lo que se conoce como carreras STEM (acrónimo en ingles que se refiere a las áreas de conocimiento en las que suelen trabajar los científicos y los ingenieros, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Así, Maite Sánchez Lorca, ingeniera en Organización Industrial e ingeniera técnica Industrial en Mecánica, defendió que «todo es posible» y que «con esfuerzo y constancia» se pueden «compaginar estudios, vida profesional y familiar».

Sánchez, que lleva en SABIC once años, es coordinadora de Planificación y Programación de Mantenimiento de la compañía, fue la primera mujer Coordinadora de Mantenimiento del complejo de Cartagena.

Por su parte, María de Góngora Giménez destacó que «lo más importante es dedicarse a algo que te apasione y te haga disfrutar», apuntando que saber trabajar en equipo es fundamental. Esta ingeniera Química es especialista en Mejora Continua en SABIC y lleva en la empresa más de seis años.

«Sal al extranjero y enriquécete de otras culturas» y «no des por hecho que ya lo sabes todo y fórmate» son algunas de las recomendaciones que Ana Alonso Fenollar dio a las jóvenes asistentes a la gala, quienes escucharon atentamente los consejos de estas tres profesionales de SABIC.

Alonso es ingeniera Química Superior y cursa Ingeniería Ambiental y Procesos Sostenibles. Cuenta con seis años de experiencia en el complejo industrial de La Aljorra y es ingeniera de operaciones en la planta de Compounding.

El proyecto nacional ‘Quiero ser ingeniera’ está promovido y financiado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, de la Secretaría de Estado de Igualdad, e impulsado por la consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Región de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

En ésta su primera edición el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad ha seleccionado a las universidades de Granada, Burgos, y Alicante, así como a las politécnicas de Madrid y Cartagena.

SABIC Y EL COMPLEJO DE CARTAGENA

SABIC es líder mundial en productos químicos diversificados. Actualmente tiene presencia en más de 50 países y cuenta con más de 35.000 empleados. Fabrica en América, Europa, Oriente Medio y Asia-Pacífico.

En La Aljorra, Cartagena, su presencia se remonta a principios de los años noventa. El complejo industrial se dedica a desarrollar y suministrar soluciones de materiales termoplásticos de ingeniería de calidad y respetuosos con el medio ambiente, con el máximo respeto por la ley y su escrupuloso cumplimiento.

SABIC en Cartagena emplea a más de 700 personas directamente y genera más de 5.000 puestos de trabajo en toda España, por lo que es uno de los principales creadores de empleo estable y de calidad en la Región de Murcia.

Tres ingenieras de SABIC comparten su experiencia para fomentar las vocaciones femeninas técnicas entre estudiantes - 1, Foto 1
Tres ingenieras de SABIC comparten su experiencia para fomentar las vocaciones femeninas técnicas entre estudiantes - 2, Foto 2