REGIÓN DE MURCIA/ Profesores y alumnos de diversos países europeos participan en el CIFEA de Molina en un curso sobre acuaponía

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca participa en el proyecto europeo Erasmus + ‘Aquaponics new novelty in education’ 11-05-2017 00:00:00

Un total de 60 personas, entre profesores y alumnos procedentes de Grecia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Reino Unido y Países Bajos, participan esta semana en un curso sobre acuaponía, que se imparte en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Molina de Segura, en el marco del proyecto europeo Erasmus + ‘Aquaponics new novelty in education’ ( ANNIE), en el cual participa la Región de Murcia.

El objetivo del curso, que combina teoría y práctica, es adiestrar en la construcción y manejo de una instalación de acuaponía, un sistema circular donde la acuicultura (piscicultura) y la hidroponía (cultivo de plantas en agua) se unen. Entre las actividades programadas se incluye una visita a la Estación de Acuicultura Marina del IMIDA en San Pedro del Pinatar, así como al polígono acuícola, que se llevó a cabo esta mañana con la asistencia de la directora general de Innovación Agroalimentaria, Juana Mulero, que acompañó a la delegación extranjera.

El objetivo de este proyecto es combinar la producción de peces y el cultivo hidropónico de vegetales, para aprovechar las sinergias de estos dos sistemas y lograr así una optimización de los recursos de ambas producciones, limitando los desechos. De esta forma se consigue una mayor sostenibilidad medioambiental del sistema y una reducción de los costes, por el mejor aprovechamiento del agua, así como por la reutilización de los nitratos, y se evita en gran medida la contaminación del suelo por este elemento.

El sistema de acuaponía es sostenible porque los alimentos se producen localmente y no son transportados desde lejos, se hace sin usar pesticidas y antibióticos, por lo que son más saludables y frescos. Además, es capaz de producir diez veces más alimentos por metro cuadrado, con un mínimo consumo de agua. Esto lo hace ideal para zonas urbanas y los países secos y pobres en nutrientes, por lo que puede contribuir a resolver futuros problemas alimentarios, favorecer la reducción de las emisiones de CO2 y ahorrar el 90 por ciento de agua potable que se precisa para riego.

Proyecto ANNIE

Participan en este proyecto el Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica de la Consejería y los Centros Integrados de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Molina de Segura y Torre Pacheco, junto con otros centros de formación profesional de Holanda, Rumanía, Eslovenia, Portugal y Reino Unido, así como empresas privadas de Rumanía y Holanda.

La directora general de Innovación Agroalimentaria destacó la importancia de incorporar estos nuevos sistemas combinados de producción de alimentos en los planes de estudios de formación profesional agroalimentaria, «ya que supondrá un avance en la formación técnica de los alumnos y una mejor y más rápida transferencia al sector empresarial». Añadió que este sistema «puede ser una oportunidad para la creación de nuevas empresas y puestos de trabajo».

ANNIE tiene como objetivo la creación de centros de formación aquaponics en los que se capacitará a jóvenes desempleados, personas con discapacidad que tienen dificultad para integrarse en el mercado de trabajo, inmigrantes y personal que se quieren introducir en el sector.

El proyecto pretende crear una red con instituciones educativas, agricultores interesados ??en la producción acuapónica y los gobiernos locales que son conscientes de las ventajas ecológicas y económicas del sistema de acuaponia, ante los retos que plantea la escasez de agua, la revolución tecnológica y las necesidades de los consumidores.