REGIÓN DE MURCIA/ Las fincas sancionadas del Mar Menor tendrán que devolver las ayudas que reciben de la UE

Fuente: La Verdad

Un tercio de las parcelas multadas hasta ahora por carecer de derechos de agua obtuvieron fondos de la PAC, de 20.000 euros al año de media

Además de regar sin autorización, han recibido ayudas directas de la Unión Europea (UE). Es lo que ha ocurrido con casi una veintena de explotaciones agrarias del Campo de Cartagena que han sido sancionadas ahora por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) por carecer de derechos de agua. El interrogante es cuántos años han estado regando ilegalmente en el entorno del Mar Menor y a la vez recibiendo subvenciones públicas. Estas irregularidades se han detectado en el primer paquete de sanciones de la CHS, al que seguirán más las próximas semanas.

La Consejería de Agricultura ha detectado ahora esta situación, cuando le han llegado los expedientes sancionadores de la CHS, que fueron iniciados en 2018. El Gobierno regional tiene que atender este nuevo frente e iniciar un proceso para que las explotaciones incumplidoras de la normativa sobre aguas reintegren las ayudas directas que han recibido de la PAC (Política Agrícola Común) en 2018 y quizás de años anteriores. Además de las penalizaciones que prevé la legislación europea, la ley de Medidas Urgentes del Mar Menor es más estricta y exige devolver no solo las ayudas de la PAC, sino todas las subvenciones y fondos públicos que hayan recibido los infractores.

Elevadas cuantías

En el primer paquete de 62 sanciones por riego ilegal en el Campo de Cartagena remitido por la Comisaría de Aguas a la Consejería de Agricultura, y que corresponden a 55 empresas agrícolas, se ha comprobado que al menos 17 recibieron ayudas de la PAC (casi un tercio), con el añadido de que aumentarán y de que algunas están vinculadas a organizaciones de productores. Por término medio, las cuantías de esas ayudas oscilan entre los 20.000 y 30.000 euros anuales, informaron fuentes de la Comunidad Autónoma.