REGIÓN DE MURCIA/ La vigilancia destinada al control de pesca ilegal se intensificará en época estival

La Dirección General de Pesca aumenta un 20 por ciento los controles de las embarcaciones e incrementa un 50 por ciento el horario de las inspecciones.

Del Amor se reúne con las Cofradías de Pescadores para abordar las demandas del sector

Intensificar la vigilancia destinada al control de pesca ilegal es una de las medidas que va a llevar a cabo en esta época estival la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca para asegurar que no se realice ningún tipo de actividad furtiva en este sector.

El objetivo de estas labores es preservar el ecosistema marino de la Región y promover el cumplimiento de la legislación de pesca profesional y deportiva, tanto en el Mar Menor como en el Mediterráneo.

Estos controles se realizarán por parte del el Servicio de Pesca, perteneciente a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, junto con el apoyo de la Guardia Civil. Las actuaciones se complementan con las que se llevan a cabo en las lonjas y restaurantes para comprobar la trazabilidad del pescado, garantizando una producción pesquera y acuícola desarrollada de forma sostenible y ajustada a la normativa vigente.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, se reunió hoy con representantes de las Cofradías de Pescadores de San Pedro del Pinatar, Mazarrón, Cartagena y Águilas para informar de las medidas, y se puso de manifiesto la necesidad que tienen los pescadores de que el Ministerio envíe los fondos de pesca no ejecutados para que se puedan invertir en acuicultura, una petición que ya trasladó Del Amor la pasada semana al nuevo ministro en el Consejo Consultivo de Pesca.

El consejero indicó que «no solo nos dedicamos a trabajar en labores de alta mar sino que hay una trazabilidad desde la pesca hasta el punto de distribución, investigando todos los puntos de la cadena para asegurar que no se comete ningún tipo de ilegalidad».

Programas de control

Dentro de la vigilancia programada por la Consejería, se detectó la última semana cuatro embarcaciones realizando pesca ilegal, que fueron intervenidas para cesar su actividad. Estos barcos fueron remolcados, precintados e inmovilizados por la Guardia Civil, quienes iniciaron los correspondientes expedientes sancionadores que podrían acarrear el cese de la actividad de la embarcación.

El Servicio de pesca dispone de 6 embarcaciones, una de ellas cedida por el Ministerio.