REGIÓN DE MURCIA/ La Policía encuentra indicios de fraude en las primarias de Cs que ganó Isabel Franco

Isabel Franco y Valle Miguélez se saludan en presencia de Miguel Garaulet y Francisco Álvarez, durante la toma de posesión del Gobierno regional, el 1 de agosto. El día anterior, Miguélez declaró en sede policial por el supuesto fraude en las primarias. / VICENTE VICÉNS / AGM
Fuente: La Verdad

Constata que la vicepresidenta recibió 14 votos de dos IP de fuera de la Región e investigará quién los emitió

La Policía Nacional ha constatado que Isabel Franco recibió al menos catorce votos desde dos IP (Protocolo de Internet) estáticas de fuera de la Región en las primarias en las que fue elegida candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad. Este hecho ha llevado a los agentes a considerar que existen suficientes indicios de un supuesto fraude en las votaciones telemáticas. De esta forma, llevará a cabo una investigación más minuciosa con el fin de averiguar si esos sufragios fueron emitidos por personas que no eran afiliados de Cs en la Región, algo que la normativa del proceso interno no permitía.

Así lo indica el Grupo de Delincuencia Económica y Fiscal en un informe sobre lo ocurrido en las primarias autonómicas que Ciudadanos celebró en marzo. El oficio, al que ha tenido acceso ‘La Verdad’, se elaboró a petición del Juzgado de Instrucción Número 5 de Cartagena, donde se abrieron unas diligencias previas para investigar el presunto ‘pucherazo’ en el proceso interno tras la denuncia interpuesta por el aspirante que quedó en segunda posición, Leonardo Pérez.

Los investigadores policiales realizaron una serie de cotejos de las direcciones IP desde las que se emitieron una serie de votos en favor de Isabel Franco. Se basaron en la información facilitada por la Comisión de Garantías de Cs y en un informe de un perito informático que el denunciante aportó al juzgado. Así, los agentes concluyen que Franco recibió once votos desde una misma IP localizada en Madrid y otros tres de una IP ubicada en Valencia. Ambas direcciones son estáticas, es decir, que están asignadas a un dispositivo y nunca se modifican.

Localizan en Madrid y Valencia las IP estáticas desde las que se emitieron los supuestos sufragios fraudulentos

Pero el denunciante asegura que los votos recibidos por Franco desde otras comunidades autónomas eran muchos más que catorce. En concreto, se hablaba de 227 sufragios fraudulentos. Para comprobar este supuesto, el Grupo de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía señala en su escrito que «sería necesario solicitar al operador de telecomunicaciones que aportara más información sobre la ubicación y titularidad de las cuentas IP que constan en el informe».

Así, «para poder determinar tanto los delitos perpetrados como la participación de los supuestos intervinientes en los hechos investigados», la Policía reclama al juzgado que requiera a la dirección autonómica de Ciudadanos «el listado completo de los afiliados con derecho a voto en las últimas primarias, el listado completo de los afiliados que ejercieron su derecho a voto, el listado completo de los identificadores de votos y la relación de IP asociada a cada uno de los sufragios, donde se debe de hacer constar fecha y hora exacta del momento en el cual se efectuó la votación».

«Incongruencias»

El informe de la Policía habla de una serie de «incongruencias» sobre las primarias que no dejan en buen lugar el método telemático que se emplea. «Esta instrucción entiende que, a través de la votación de cualquiera de los afiliados, se debería generar un ‘rastro’ desde la conexión a su cuenta de afiliado hasta la elección del voto a través de la página web de Ciudadanos, en la cual debe quedar asociado una gran variedad de datos a la IP de conexión, lo cual certificaría realmente que ese voto tiene las garantías suficientes», subrayan los investigadores. «Para que el análisis fuera correcto, cada una de las IP debería ir asociada a una fecha y una hora, ya que de esta manera no habría error posible para poder identificar al usuario que utilizó esa IP durante el periodo de tiempo en el que ejerció su derecho a voto mediante la mencionada página web, de manera que se pudiera llevar a cabo la certificación de cada uno de los votos emitidos en el proceso de primarias de Murcia», añade el documento policial.

Los investigadores quieren indagar sobre el origen de otros 200 apoyos que recibió la candidata ganadora

Isabel Franco ganó claramente las primarias de Ciudadanos con 599 de los votos emitidos (63%) frente a los 237 apoyos que recibió Leonardo Pérez, que quedó en segunda posición. El empresario Óscar Pozzati (que luego se dio de baja en el partido por su desacuerdo con la política de alianzas seguida tras el 26 de mayo) consiguió 76 apoyos (7,9%), mientras que Ana María Guillén obtuvo 41 sufragios (4,3%). El proceso generó polémica desde el inicio, debido a las sospechas de favoritismo hacia Isabel Franco por parte la dirección nacional del partido. Un tuit de apoyo dirigido a la ahora vicepresidenta por parte del secretario de Organización, Fran Hervías, causó malestar entre el resto de participantes en las primarias.

Los agentes ponen en duda las garantías del proceso de votaciones telemáticas

La formación naranja ya se vio obligada a revisar el resultado de las primarias de Castilla y León, cuando se detectó una alteración en el voto telemático en favor de Silvia Clemente, que era la candidata favorita de la dirección, frente a Francisco Igea. Hoy Francisco Igea es, al igual que Isabel Franco en Murcia, vicepresidente del Gobierno de Castilla y León, que Ciudadanos comparte con el Partido Popular.

Ciudadanos rechaza hacer valoraciones del informe policial

Fuentes de Ciudadanos rechazaron ayer el ofrecimiento de ‘La Verdad’ de valorar el informe de la Policía Nacional que observa indicios de fraude en las primarias regionales. Aseguraron que hoy ofrecerían las explicaciones pertinentes. La formación naranja siempre ha defendido la legalidad y limpieza de este proceso interno, recordando que la Comisión de Garantías dio carpetazo a la denuncia que interpuso Leonardo Pérez. En Ciudadanos mantienen el argumento de la escasa fiabilidad de las geolocalizaciones de IP. Para ello se apoyan en una consulta realizada al Colegio de Ingenieros Técnicos en Informática, que también defendía que las asignaciones de direcciones IP no son certeras para conocer la ubicación real de las personas.