REGIÓN DE MURCIA/ La ONCE se suma al 175 aniversario de la Guardia Civil con 5,5 millones de cupones dedicados a la Benemérita

Fuente: Ministerio del Interior

En el sorteo del 13 de mayo

El tradicional cupón de la ONCE se une al homenaje que recibe la Guardia Civil por su 175 aniversario. Cinco millones y medio de cupones correspondientes al lunes, 13 de mayo, difundirán por toda España la imagen de la Benemérita.

Juan Carlos Morejón de Girón, Delegado Territorial de la ONCE en la Región de Murcia, Jesús Arribas, Coronel Jefe de la 5ª Zona de la Guardia Civil en Murcia, y Josefa Navarro, Vicesecretaria General de la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia, han presentado este cupón acompañados de Teresa Lajarín, Presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en la Región de Murcia.

175 Aniversario de la Guardia Civil

Esta presentación se encuentra enmarcada en los actos conmemorativos del 175 aniversario de la creación de la Guardia Civil. Con estos actos, la Guardia Civil quiere transmitir a la ciudadanía los valores de servicio público y los principios constitucionales por los que ha trabajado el Cuerpo desde el día de su fundación. Fomentar la cultura de seguridad en la sociedad actual y seguir protegiendo el libre ejercicio de los derechos y libertades desde el honor, son objetivo y misión de esta Institución garante de la seguridad ciudadana.

El 28 de marzo de 1844, se crea la Guardia Civil. Para su organización se designa al mariscal de campo Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada. Inicialmente se compone de 14 jefes, 232 oficiales y 5769 guardias repartidos en 14 Tercios. En el verano de 1844 se inicia el reclutamiento de los primeros aspirantes.

En la presentación del Cuerpo, se pudo ver una nueva uniformidad, en la que llamaba la atención un original sombrero de tres picos, de origen francés: el tricornio que, con el tiempo, se convertiría en uno de los símbolos representativos de la Guardia Civil y de nuestro país. Su primera misión internacional es en 1847, cuando Portugal, en guerra civil, solicita la ayuda de España, que envía una unidad de Caballería de la Guardia Civil a Oporto.

La Reina Isabel II crea en 1853 la Compañía de Guardias Jóvenes, que da amparo y educación a los huérfanos e hijos del Cuerpo y ayuda a la formación de nuevos guardias. Es el origen del actual Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada.

La Guardia Civil vive de cerca la historia y la evolución de España. La llegada del ferrocarril lleva a que el Cuerpo escolte los trenes desde 1886. En 1922, se canta por primera vez el himno de la Guardia Civil. La Guerra Civil divide al Cuerpo. En 1940 se crea un Estado Mayor dentro de la estructura orgánica del Cuerpo formado exclusivamente por oficiales del Ejército de Tierra, del que pasa a depender la Guardia Civil. Tras la guerra, surge el fenómeno del maquis o guerrilla antifranquista. Se encarga a la Guardia Civil su erradicación. En 1959 se crea la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Comienza la especialización del Cuerpo: nacen el Servicio de Montaña, el de Actividades subacuáticas, la Agrupación de Helicópteros, y el Servicio de Desactivación de Explosivos.

Con la llegada de la democracia, la Guardia Civil se adscribe a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, conservando su naturaleza militar, pero dejando de formar parte de las Fuerzas Armadas. En estos años la Benemérita se enfrenta a la lucha contra el terrorismo. En 1981 se produce un intento de golpe de Estado encabezado por altos mandos militares para cuya ejecución contaron con el apoyo de algunos oficiales de la Guardia Civil muy sensibilizados por la agresión terrorista. El golpe fracasó ante la absoluta falta de apoyos del resto de las Fuerzas Armadas, la propia Guardia Civil y el resto de la sociedad.

En 1986 la Guardia Civil se define como instituto armado de naturaleza militar, dependiente del Ministerio del Interior y del Ministerio de Defensa. Su función propia de seguridad ciudadana se extiende al mar territorial, el control sobre armas y explosivos, Resguardo Fiscal del Estado, persecución del contrabando, vigilancia del tráfico y transporte, protección de costas, fronteras, puertos y aeropuertos y conservación de la naturaleza y el medio ambiente. En 1988 se crea el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA). Y en 1991 nace el Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

En el año 1988 se regula la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas, abriendo el camino para el ingreso de las mujeres en la Benemérita. La Guardia Civil ha participado en 52 misiones internacionales de paz, a las que ha aportado 5.818 agentes, la mayoría bajo los auspicios de la ONU y la Unión Europea. En la actualidad la Guardia Civil está compuesta por más de 82.000 mujeres y hombres, siempre en evolución y modernización para adaptarse a la actualidad y hacer frente a cualquier tipo de amenazas. Para más información: www.guardiacivil.es/es.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar ‘La Paga’ de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tienen premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premios de 200, 20 y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra. Los cupones y productos de juego de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes que integran su red de ventas. A través del Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir además el número que más le guste. También se pueden adquirir desde la página web oficial de juego de la ONCE www.juegosONCE.es y establecimientos colaboradores autorizados.

La ONCE se suma al 175 aniversario de la Guardia Civil con 5,5 millones de cupones dedicados a la Benemérita - 1, Foto 1
La ONCE se suma al 175 aniversario de la Guardia Civil con 5,5 millones de cupones dedicados a la Benemérita - 2, Foto 2
La ONCE se suma al 175 aniversario de la Guardia Civil con 5,5 millones de cupones dedicados a la Benemérita - 3, Foto 3
La ONCE se suma al 175 aniversario de la Guardia Civil con 5,5 millones de cupones dedicados a la Benemérita - 4, Foto 4
La ONCE se suma al 175 aniversario de la Guardia Civil con 5,5 millones de cupones dedicados a la Benemérita - 5, Foto 5