REGIÓN DE MURCIA/ La Guardia Civil sancionó por exceso de velocidad al 8,46% de los 16.830 vehículos controlados durante la pasada Semana Santa

La campaña especial se desarrolló entre el 17 y el 23 de abril y coincidió con la Operación Semana Santa de la DGT 27-04-2017 00:00:00

MINISTERIO DEL INTERIOR
La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil sancionó a 1.424 conductores entre los 16.830 controles realizados durante la campaña de velocidad que tuvo lugar entre el 17 y el 23 de abril, coincidiendo con la Operación Especial de Semana Santa. La cifra de sancionados representa un 8,46% del total, inferior al 9,64% registrado en el último dispositivo de estas características desarrollado el pasado mes de agosto.

A esta campaña se adhirieron los ayuntamientos de Abarán, Águilas, Cartagena, La Unión, Murcia y San Pedro del Pinatar, aunque los resultados de los controles efectuados por las respectivas policías locales están pendientes de ser comunicados a la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia.

La Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de la Circulación fija la normativa aplicable a los límites genéricos y específicos de velocidad, velocidad en adelantamiento y distancias entre vehículos. El incumplimiento de estas normas está tipificado como infracción grave o muy grave, sancionadas con multas de 100 a 600 euros.

El artículo 379 del Código Penal estipula que “el que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años”.

Además, el sistema de Permiso por Puntos contempla la pérdida entre 2 y 6 puntos por este tipo de infracción dependiendo del exceso de velocidad cometido. Desde que se puso en marcha la Ley de Permiso por puntos, más de un 40% de las sanciones y más de un 48% de los puntos detraídos lo han sido por exceso de velocidad.