REGIÓN DE MURCIA- La Comunidad ofrecerá enseñanza bilingüe el próximo curso por primera vez en todos los municipios

En los últimos tres cursos ha aumentado un 30 por ciento el número de centros bilingües 25-04-2017 00:00:00

Un 86,5 por ciento de centros educativos estarán adheridos el curso 2017-2018 al Sistema de Enseñanza en Lenguas Extrajeras

La Región de Murcia tendrá el próximo curso 2017-2018 un 86,5 por ciento de centros adheridos al Sistema de Enseñanza en Lenguas Extranjeras, lo que supone un aumento del 30 por ciento en los últimos tres cursos escolares. Así lo anunció hoy la consejera de Educación y Universidades en funciones, María Isabel Sánchez-Mora durante su visita al colegio Suceso Aledo de Ceutí, donde destacó que «por primer año, los 45 municipios de la Región ofrecerán enseñanza bilingüe en alguno de sus centros educativos».

En el curso 2015-2016 un total de 321 centros impartían enseñanza bilingüe frente a los 516 que lo harán el próximo curso, lo que supone pasar del 53,8 por ciento al 86,5 por ciento de centros adheridos a este tipo de enseñanza en idiomas.

La responsable autonómica señaló que «desde la Consejería seguimos adaptando la enseñanza bilingüe, facilitando la incorporación de los centros y potenciando la formación metodológica del profesorado con nuevos planes que incidan notablemente en el aprendizaje del alumnado».

Del total de 516 centros con bilingüe del próximo curso, 356 son de Primaria y 160 de Secundaria. «Esto supondrá que estudiarán en el sistema de enseñanza de lenguas extranjeras 53.000 alumnos en Primaria y más de 24.000 en Secundaria», explicó Sánchez-Mora.

En cuanto a los niveles, la consejera indicó que «más de la mitad de centros educativos de la Región ya estarán en el nivel intermedio». De este modo, de las 80 nuevas solicitudes, 15 comenzarán directamente en este nivel, lo que supone que, cada vez más, se aumenta la inmersión lingüística en un idioma extranjero y van incrementando progresivamente los niveles.

Sánchez-Mora resaltó que «el Gobierno regional continúa impulsando otras actuaciones para seguir potenciando el aprendizaje de idiomas». Como ejemplo, señaló que «este año incrementamos en un 20 por ciento el número de ayudas de 400 euros para aquellos maestros y profesores que hayan obtenido el nivel B2 o C1 en inglés, francés o alemán durante el periodo que especifique la convocatoria, que saldrá para el mes de mayo».

60 plazas para potenciar la formación en idiomas de docentes

Por otro lado, la consejera recordó que la Consejería convoca este año 60 plazas para potenciar la formación en idiomas de docentes a través de cursos de inmersión lingüística en el extranjero, en los que la Comunidad invierte 190.000 euros, un 35 por ciento más que el pasado año. «La medida se incluye en el segundo eje de la estrategia ‘+Idiomas'», explicó.

Sánchez-Mora subrayó que «esta iniciativa servirá para mejorar la competencia en lenguas extranjeras del profesorado en los niveles intermedio y avanzado, con el fin de posibilitar su habilitación para impartir docencia en centros bilingües de la Región de Murcia».

En esta convocatoria se incluyen, por primera vez, 30 plazas para la obtención de la acreditación del nivel C1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, destinadas al profesorado de Secundaria con el fin de incrementar el número de habilitaciones para impartir docencia en materias no lingüísticas en Bachillerato. Así, el Centro de Profesores y Recursos Región de Murcia convocará esta edición dos cursos de inmersión lingüística en el extranjero.

El profesorado interesado puede realizar su solicitud hasta el 8 de mayo a través del Plan de Formación del Centro de Profesorado y Recursos (http:–www.educarm.es-plancentrodeprofesores).