REGIÓN DE MURCIA/ La Comunidad habilita 21 puestos de asistencia al contribuyente para la campaña presencial de la Renta 2016

En el pasado ejercicio se realizaron 11.555 declaraciones mediante la colaboración entre la AEAT y la Agencia Tributaria de la Región 12-05-2017 00:00:00

Los contribuyentes murcianos podrán aplicarse ocho deducciones autonómicas en sus declaraciones de la renta de 2016

La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, mantiene su colaboración con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en la campaña presencial de la Renta 2016 que comienza hoy, habilitando 21 puestos de atención al público, cuatro más que el año anterior, en ocho municipios, donde se atenderá a los contribuyentes hasta el 30 de junio.

El consejero Andrés Carrillo explicó que esta colaboración «es un ejemplo de la corresponsabilidad fiscal de las comunidades en la gestión de los tributos compartidos con el Estado, que permite incrementar la presencia territorial y mejorar la gestión tributaria a través de una mayor atención a los contribuyentes». El consejero visitó hoy la plataforma de la Renta junto al delegado especial de la AEAT de la Región, Alfonso del Moral.

En la colaboración prestada el año pasado en la campaña presencial de la renta, el número de declaraciones realizadas por la Comunidad Autónoma fue de 11.555.

Los 21 puestos de asistencia al contribuyente se ubicarán en los municipios de Murcia, Cartagena, Lorca, Yecla, Caravaca de la Cruz, Bullas, San Pedro del Pinatar y Águilas, en unos casos compartiendo las dependencias de la Agencia Estatal Tributaria y, en otros casos, son los ayuntamientos los que habilitan espacios en sus locales municipales.

Deducciones autonómicas

Para la declaración de la renta de 2016 se suma este año la deducción por gastos en la adquisición de material escolar, con lo que los contribuyentes murcianos podrán aplicarse hasta ocho deducciones autonómicas en el IRPF 2016. El pasado ejercicio 26.882 contribuyentes aplicaron alguna de las deducciones en su declaración.

Las ocho deducciones están referidas a la compra de vivienda habitual de jóvenes; donativos destinados a la protección del patrimonio histórico de la Región y promoción de actividades culturales y deportivas; gastos de guardería; inversiones en dispositivos domésticos de ahorro de agua; inversiones en instalaciones de recursos energéticos renovables; inversiones en participaciones de entidades nuevas o de reciente creación; y gastos de material escolar y libros de texto.

Direcciones y horarios

En los municipios de Murcia, Cartagena y Lorca el servicio se prestará en la modalidad de plataforma conjunta, en las dependencias de la AEAT. El horario de atención al público por las mañanas en Murcia y Cartagena es de lunes a viernes, y en Lorca, los martes y jueves, de 8:30 a 14:00 horas. El horario de tarde en Murcia (de lunes a jueves) y en Cartagena (de martes a jueves) de 15:30 a 18:30 horas.

Los horarios de atención al ciudadano en el resto de municipios son de 9:00 a 14:00 horas de lunes a jueves en Yecla (edificio Ayuntamiento, entrada por calle Epifanio Ibáñez, 2); lunes, miércoles y viernes de 9:00 a 14:00 horas en Águilas (plaza Doctor Fortún s/n, edificio Placetón); Bullas (calle Entreplazas, 2) y San Pedro del Pinatar (plaza Luis Molina, 1, edificio del Ayuntamiento); y los martes y jueves de 9:00 a 14:00 horas en Caravaca de la Cruz (avenida de los Andenes 18, edificio Centrojoven).

En todo caso, se precisará concertar cita previa a través del teléfono habilitado por la AEAT (901 22 33 44 o 91 553 00 71), en horario de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas, hasta el 29 de junio.