REGIÓN DE MURCIA/ La Comunidad garantiza el transporte público de autobús en Mula, Puerto de Mazarrón, Cieza y Abarán

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de sendas subvenciones para garantizar la prestación del servicio de transporte público en los núcleos de población de Mula, Puerto de Mazarrón, Cieza y Abarán.

Su objetivo es subvencionar el mantenimiento de las líneas de débil tráfico integradas en las concesiones de autobús MUR-082, que comunica las poblaciones de Mula y Puerto de Mazarrón, y MUR-007, que une Abarán con Cieza, para permitir que los vecinos de estas localidades puedan acceder a servicios públicos esenciales en esa comarca.

Estas líneas desarrollan su servicio regular de transporte público en una comarca de características rurales y con menor accesibilidad a los grandes núcleos de población, pero conectan municipios de entidad poblacional suficiente con centros prestadores de servicios.

Con estas subvenciones, el Gobierno regional fomenta la prestación del transporte público para compensar la baja rentabilidad y viabilidad económica de estas concesiones, cuyos gastos de explotación no superan los 100.000 euros al año.

La Comunidad Autónoma concederá una subvención de 24.188 euros a las líneas que integran la concesión MUR-082 (Mula-Puerto de Mazarrón) y otra subvención de 5.000 euros a la concesión MUR-007 (Abarán-Cieza).

125.000 euros para financiar la participación de embarcaciones de Cruz Roja en el Plan Copla

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al convenio mediante el que se financian las actuaciones de salvamento marítimo por parte de Cruz Roja en el marco del Plan Copla 2018.

En concreto, la Comunidad Autónoma, por medio de la Consejería de Presidencia, aporta 125.000 euros, de un total de 162.500, para la disponibilidad de tres de las embarcaciones de las que Cruz Roja se vale, y de su tripulación, en tareas de salvamento de personas, embarcaciones y objetos afectados por una situación de emergencia, así como para la evacuación de personas y heridos, remolque de embarcaciones, búsqueda de personas desaparecidas en el mar y colaboración en las labores de lucha contra la contaminación marítima.

Por su parte, Cruz Roja aporta la cantidad restante y pone a disposición las tres embarcaciones preparadas para hacerse a la mar, con base en San Pedro del Pinatar, Mazarrón y Cabo de Palos, dotadas del equipamiento necesario, incluso para trabajos nocturnos.

350.000 euros para la restauración de las Casas del Consejero en Lorca

El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención directa de 350.000 euros para las obras de restauración de las Casas del Consejero de Lorca, en una actuación incluida en el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca puesto en marcha tras los terremotos que sufrió la ciudad en mayo de 2011.

Se trata de una Casa rural señorial construida por el consejero del Rey Carlos III, Antonio Robles Vives, ubicada en la diputación lorquina de Parrilla, en un caserío denominado ‘Casas del Consejero’.

Este inmueble, catalogado por su relevancia cultural, constituyó la vivienda principal del conjunto, y es probablemente una construcción de finales del XVIII o principios del XIX, con importantes reformas posteriores.

Es de dos alturas con torreón y balcones en la planta noble con antepechos de forja y rejas en algunas ventanas de la planta de acceso. La puerta de acceso es adintelada con pilastras en las jambas. Tiene paños de la fachada policromados. Unido al edificio se encuentra una pequeña capilla de planta rectangular y cubierta a dos aguas.

La Comunidad garantiza el transporte público de autobús en Mula, Puerto de Mazarrón, Cieza y Abarán - 1, Foto 1