REGIÓN DE MURCIA/ La Comunidad forma a 12 auxiliares de Policía Local para Librilla, Campos del Río y Villanueva del Segura

Los alumnos han superado un curso selectivo de formación de 276 horas con prácticas de tiro en Cartagena y en la Policía Local de Murcia.

En total serán 12 agentes de Policía Local, de los que seis están destinados a Librilla, cuatro a Campos del Río y dos a Villanueva del Segura

Los ayuntamientos de Librilla, Campos del Río y Villanueva del Segura dispondrán de su respectivo Cuerpo de Policía Local una vez que ha finalizado el ‘Curso selectivo de formación para aspirantes a agentes de Policía Local’, impartido por la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública (EFIAP).

En total serán 12 agentes de Policía Local, de los que seis están destinados a Librilla, cuatro a Campos del Río y dos a Villanueva del Segura. Una vez superado el curso de formación, sus respectivos ayuntamientos tienen que proceder a su nombramiento como funcionarios de carrera agentes de Policía Local.

La directora general de la Función Pública y Calidad de los Servicios, Carmen María Zamora, expresó su satisfacción «por el buen desarrollo del curso, en el que han colaborado los ayuntamientos de Murcia y Cartagena», por lo que agradeció a los responsables de sus cuerpos de Policía Local «su buena disposición a la hora de cumplir los objetivos propuestos» y trasladó su felicitación «a quienes lo han superado para convertirse en funcionarios de carrera de sus corporaciones locales».

Hasta ahora los servicios policiales en estos municipios los desarrollaban auxiliares de Policía Local, puesto que estos municipios no disponían de un cuerpo específico, al tener menos de 5.000 habitantes. Tras las correspondientes convocatorias de los ayuntamientos, una vez superada la fase de oposición y nombrados funcionarios en prácticas, los auxiliares tenían que superar el curso selectivo como requerimiento para su nombramiento y toma de posesión como funcionarios de carrera.

Evaluación continua y prácticas

Los 12 alumnos participantes han cursado un total de 276 horas de formación, repartidas en sesiones teóricas y prácticas. La programación contó con cinco áreas de conocimientos y un área de prácticas, que trataron de armonizar las necesidades formativas del alumno, los conceptos, procedimientos y actitudes básicas necesarias para el ejercicio profesional y el desempeño de las funciones del Policía Local: Áreas Técnico-Policial, Jurídica, Tráfico y Seguridad Vial, Psicosocial y de Emergencias.

El curso, de modalidad presencial, se desarrolló en las instalaciones del Ayuntamiento de Librilla y en las de la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cartagena, para las prácticas de tiro. De forma complementaria, el curso contó con una plataforma de teleformación, en la que el profesorado facilitó los materiales de los contenidos. La formación se completó en el Cuerpo de Policía del municipio al que correspondían los aspirantes y en las instalaciones de la plantilla de la Policía Local de Murcia, a lo largo de seis fines de semana y un total del 36 horas.

La Comunidad forma a 12 auxiliares de Policía Local para Librilla, Campos del Río y Villanueva del Segura - 1, Foto 1