REGIÓN DE MURCIA/ La Comunidad concede ayudas para actos promocionales a nueve casas regionales

Están emplazadas en Argentina, Francia y Suecia y en cinco regiones españolas 23-07-2017 23:06:53

El director general de Unión Europea, Acción Exterior y Cooperación, Manuel Pleguezuelo, dio a conocer esta semana las subvenciones otorgadas por la Consejería de Presidencia y Fomento a nueve casas regionales murcianas ubicadas tanto en España como en Argentina, Francia y Suecia. Las ayudas tienen como objetivo financiar actividades realizadas o previstas por estas entidades durante el año 2017, con la finalidad de difundir los valores culturales, sociales y turísticos de la Región.

Pleguezuelo destacó que estas actividades se enmarcan «en la estrategia del Gobierno regional de hacer de las comunidades asentadas en el exterior verdaderos agentes de promoción y embajadores más allá de fronteras», y recordó que el pasado mes de junio visitaron la Comunidad Autónoma los representantes de estas entidades «para celebrar, invitados por el presidente, el Día de la Región y mantener una reunión del Consejo Asesor».

Las subvenciones, por una cuantía total próxima a los 40.000 euros (10.000 euros más que en la convocatoria del pasado año), se han concedido a las casas regionales ubicadas en Barcelona, Palma de Mallorca, Alcobendas (Madrid), Las Palmas de Gran Canaria e Ibiza, así como a las de Rosario y Córdoba, en Argentina, a una en Villeurbanne (Francia) y a la de Estocolmo (Suecia). La ayuda máxima a conceder a cada entidad no podía superar los 5.000 euros, según las bases de la convocatoria.

Las ayudas servirán para financiar la presencia de los centros murcianos ubicados en Rosario de Santa Fe y Córdoba en los multitudinarios encuentros de colectividades extranjeras que se celebran en ambas ciudades argentinas, que en el caso de la primera concitan la presencia de más de un millón de personas. La entidad murciana en Rosario también tiene previsto un ciclo de encuentros y degustaciones gastronómicas de cocina, mientras que la Casa de Córdoba ha celebrado ya en la ciudad argentina una intensa semana cultural, cuyo acto central ha sido una exposición fotográfica sobre los emigrantes murcianos durante el siglo XX.

Una de las dos entidades regionales radicadas en Villeurbanne, la Casa Cultural de Murcia, ha puesto en marcha la Feria ‘Made in Murcia’ en el Instituto Sainte Marie Lyon, cercano a la ciudad, con degustación y venta de productos de más de 15 empresas murcianas del sector agroalimentario y prevé la participación en el evento «Cocinas del mundo», organizado por el Ayuntamiento de Villeurbanne, con demostraciones de gastronomía murciana.

Por su parte, la Casa de Murcia en Estocolmo organiza periódicamente charlas informativas dirigidas a ciudadanos suecos, con especial incidencia en la difusión de la celebración del Año Jubilar en Caravaca de la Cruz. Tras el verano, planifica la celebración de un concierto de flamenco a cargo del guitarrista Carlos Piñana y una cata de vinos de denominaciones de origen regionales. Asimismo, dispondrá de un espacio en una feria para dar a conocer los atractivos del turismo de salud en la Región de Murcia.

Difusión del Año Jubilar de Caravaca

Entre las comunidades de murcianos radicadas en otras ciudades de España destaca la intensa actividad desarrollada por la de Barcelona, que mantiene abierto un punto de información turística en su propia sede en una céntrica calle de la capital catalana, además de celebrar jornadas gastronómicas sobre productos regionales y conferencias divulgativas. La promoción del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz es una de sus prioridades en 2017.

Por su parte, la casa de Palma de Mallorca ha participado, y lo hará también en los próximos meses, en cuatro mercadillos en la capital balear y en Inca para mostrar la artesanía regional. La casa situada en Alcobendas también ha celebrado este año su Semana Cultural, con la exposición de cerámica de El Poveo y de trabajos de artesanía y labores regionales, muestra de belenes producidos en Puente Tocinos, desfile, bailes regionales y reparto de 1.000 kilos de productos de la Región de Murcia a los visitantes.

La Casa de Murcia en Las Palmas de Gran Canaria proyecta una Semana de Murcia en Canarias, con exhibición de gastronomía murciana y de productos elaborados en la Región. También mantiene un grupo de rondalla propio. Finalmente, la entidad murciana en Ibiza y Formentera ha celebrado el Día de la Región con la actuación del grupo de folklore murciano de San Antonio de Portmany.