REGIÓN DE MURCIA/La Comunidad comienza la formación sobre expediente electrónico con 180 funcionarios

Es uno de los pasos necesarios para la transformación digital de la administración que persigue que los ciudadanos puedan realizar cualquier gestión de forma telemática.

La Comunidad formará a un total de 180 empleados públicos sobre expediente electrónico a través de las nueve ediciones del curso impartido por la Escuela de Formación e Innovación de la Función Pública en colaboración con la Dirección General de Informática. Se trata de uno de los pasos necesarios para la implantación de la Administración electrónica, que persigue que los ciudadanos puedan realizar cualquier gestión de forma telemática, tal y como explicó hoy el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, tras su visita a una de las clases.

«La implantación de la Administración electrónica es una gran apuesta del Gobierno regional para esta legislatura, y para lograrlo los empleados públicos necesitan recibir la formación adecuada. Los cursos que desarrolla la EFIAP son fundamentales en este proceso porque van a permitir tramitar íntegramente todos los procedimientos de forma electrónica».

El consejero indicó que «ya se han dado pasos muy importantes, como la firma o las notificaciones electrónicas». Para la implantación del expediente electrónico «es necesario definir antes cómo serán los expedientes de cada uno de los procedimientos que lleva a cabo la administración, más de 1.500», y para ello, explicó, «es fundamental formar a ‘usuarios clave’ en todas las consejerías que serán los encargados de dar apoyo en las dudas y consultas de este proceso».

Carrillo destacó que los medios electrónicos son cada vez más utilizados por los ciudadanos y las empresas como forma de relación con la Administración regional y que «la transformación digital permitirá realizar cualquier gestión las 24 horas al día, los siete días de la semana, desde cualquier parte. Eso conlleva un importante ahorro tanto en costes económicos como desplazamientos y tiempos de gestión y espera innecesarios».

Todos los empleados públicos que tienen responsabilidad en la tramitación de expedientes deberán seguir la formación sobre la aplicación informática de definición del expediente electrónico, denominado Dexel, con el fin de poder informar sobre el mismo tanto a los ciudadanos (a través de la Guía de Servicios Electrónica, disponible en el portal de la Comunidad y en el teléfono 012), así como a otras administraciones públicas. También serán los encargados de guiar la tramitación electrónica del procedimiento dentro de las consejerías.

En esta primera fase los cursos son presenciales y participan un mínimo dos personas por cada dirección general, preferentemente jefes de servicio y otros de perfil jurídico. En la siguiente fase los cursos irán dirigidos a todos los jefes de servicio, a través de la modalidad de autoformación, y en la tercera fase a todos los empleados de la administración.

En la actualidad los servicios electrónicos que ofrece la Administración regional incluyen solicitudes, consultas de expedientes, expedición de certificados y notificaciones, entre otros.

Carrillo subrayó que «estas acciones son un paso más para continuar avanzando en la implantación de la Administración electrónica total que contempla la simplificación administrativa y el proyecto ‘papel cero'».

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