REGIÓN DE MURCIA/ La Asamblea concluye mañana el decimosexto debate de investidura de su historia

Fuente: Asamblea Regional

La Asamblea Regional de Murcia concluirá mañana el decimosexto debate de investidura de su historia, con una sesión en la que fijarán su posición los Grupos Parlamentarios y se procederá a la votación  de la candidatura de Fernando López Miras a la Presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia, tras los correspondientes turnos de réplica y dúplica.

    El debate de investidura se celebra a comienzos de cada legislatura y tiene por objeto elegir de entre los diputados regionales al presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia. El candidato expone previamente su programa de gobierno y solicita la confianza de la Cámara, que la manifiesta mediante votación de todos los diputados.

    Lo habitual es que haya un debate de investidura en cada legislatura. No obstante, en la Asamblea Regional de Murcia, ha habido cinco legislaturas, contando la actual, en que se han celebrado dos debates de este tipo: en cuatro de ellas, por la necesidad de elegir un presidente de gobierno por dimisión del anterior, y en esta última ocasión, porque el candidato propuesto no ha obtenido los votos necesarios para ser elegido presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia en el primer debate de investidura que se celebró el 1 y 2 de julio pasados.

    La I Legislatura (1983-1987) tuvo dos debates de investidura. En el primero, el candidato fue el socialista Andrés Hernández Ros, y en el segundo, celebrado por la dimisión del anterior, el también socialista Carlos Collado Mena.

    En la III Legislatura (1991-1995) también se celebraron dos debates de investidura. El primero tuvo como candidato a Carlos Collado Mena, y en el segundo, tras la dimisión de éste, la candidata fue María Antonia Martínez, diputada socialista y vicepresidenta de la Asamblea Regional.

    La VIII Legislatura (2011-2015) contó igualmente con dos debates de este tipo. En el primero, el candidato fue el diputado popular Ramón Luis Valcárcel Siso, y en el segundo, tras la dimisión de éste, el también diputado popular  y vicepresidente de la Asamblea, Alberto Garre.

    Durante la IX Legislatura (2015-2019) hubo también dos debates de investidura. En el primero el candidato fue Pedro Antonio Sánchez, y en el segundo, tras la dimisión de éste, Fernando López Miras, diputado del Grupo Parlamentario Popular y secretario de la Mesa de la Asamblea.

     Mañana concluirá la celebración del segundo debate de investidura de la X Legislatura, que, en esta ocasión, ha tenido un único candidato a la Presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia:  Fernando López Miras, propuesto  de nuevo por el presidente de la Asamblea, Alberto Castillo, al término de la ronda de consultas celebrada el pasado sábado, tras no obtener la mayoría de votos suficiente en el primer debate de investidura.

* Las fotos corresponden a los debates de investidura protagonizados por María Antonia Martínez, 26 de abril de 1993; Ramón Luis Valcárcel, 29 de junio de 1995 y Carlos Collado, 20 de junio de 1991

La Asamblea concluye mañana el decimosexto debate de investidura de su historia - 1, Foto 1
La Asamblea concluye mañana el decimosexto debate de investidura de su historia - 2, Foto 2
La Asamblea concluye mañana el decimosexto debate de investidura de su historia - 3, Foto 3