REGIÓN DE MURCIA/ Javier Celdrán se encargará de Hacienda y Cristina Sánchez será consejera de Turismo

Cs ficha a la magistrada Beatriz Ballesteros como titular de Transparencia y al doctor en Veterinaria Miguel Motas como responsable de Empleo

DAVID GÓMEZ/ La Verdad

Javier Celdrán será el hombre fuerte del nuevo Ejecutivo de la Región y estará a cargo de las competencias de Presidencia y Hacienda, por lo que tendrá la misión cada año de elaborar los Presupuestos de la Comunidad. Asimismo, la exvicerrectora de la Universidad de Murcia Cristina Sánchez será consejera de Turismo, un departamento que en esta legislatura ubicará su sede en Cartagena y cuya gestión será compartida al cincuenta por ciento entre Partido Popular y Ciudadanos, que se repartirán los cargos intermedios. Esta consejería aglutinará también las competencias de Juventud y Deporte.

Por su parte, la formación naranja ha incorporado a dos independientes, la magistrada Beatriz Ballesteros Palazón y el doctor en Veterinaria Miguel Motas, para que sean los titulares de las consejerías de Transparencia y Administración Pública y de Empleo y Universidades, respectivamente.

Estos son los principales nombres que el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, dará a conocer esta tarde, cuando comparecerá públicamente para anunciar la composición del primer Gobierno de coalición de la historia de la Región, en el que seis miembros serán del Partido Popular y cuatro de la formación naranja. Los nombramientos se publicarán mañana en el BORM para que los designados juren o prometan sus cargos ese mismo día en el Palacio de San Esteban y se pongan a trabajar de inmediato.

El presidente anunciará esta tarde la composición del Ejecutivo para que eche a andar mañana

La toma de posesión de los nuevos consejeros estaba prevista para hoy, pero se retrasa un día debido a que la dirección nacional de Ciudadanos, que tiene siempre la última palabra en cualquier asunto que afecte a la Región, solicitó más tiempo para decidir quiénes serían las personas que ocuparían sus consejerías.

Profunda renovación

Además de Javier Celdrán y Cristina Sánchez, se sentará en la mesa del Consejo de Gobierno Antonio Luengo, hasta ahora director general del Mar Menor. Estará al frente de la Consejería de Medio Ambiente y Agricultura, en sustitución de Miguel Ángel del Amor, que deja el Gobierno apenas un año y medio después de que accediera al mismo.

Manuel Villegas, por su parte, se mantendrá como consejero de Salud. Es, junto a Javier Celdrán, el único de los consejeros actuales que continúa, pues Fernando López Miras ha cumplido lo que adelantó en la entrevista concedida a ‘La Verdad’ y ha llevado a cabo una profunda renovación que afecta al 80% de su actual equipo. Por tanto, también saldrán del Ejecutivo Fernando de la Cierva (Hacienda), Adela Martínez-Cachá (Educación, Juventud y Deportes), Pedro Rivera (Presidencia), Patricio Valverde (Fomento e Infraestructuras) y Miriam Guardiola (Turismo y Cultura). Esta última se queda como portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea. La incógnita está ahora en los consejeros de Educación, a la que en esta legislatura se unirá Cultura, y de Obras Públicas. Sus titulares serán personas jóvenes.

En el caso de Ciudadanos, los nombres de Beatriz Ballesteros y Miguel Motas se unen a los ya conocidos de Isabel Franco y Ana Martínez Vidal. La que fuera candidata a la presidencia de la Comunidad en las elecciones del 26-M será vicepresidenta y responsable de las políticas sociales y de igualdad del Ejecutivo, incluyendo el Instituto Murciano de Acción Social (Imas). La diputada asumirá la portavocía del Ejecutivo y gestionará las carteras de Industria, Comercio, Energía, Minas y Consumo. Tendrá bajo su control el Instituto de Fomento (Info), que es la joya de la corona de la Administración autonómica.

Respecto a las incorporaciones, la magistrada Beatriz Ballesteros Palazón es especialista en asuntos de mercantil y estaba destinada en la Audiencia Provincial de Valencia. Dirigirá las competencias de Transparencia, Seguridad Ciudadana, Emergencias, Unión Europea, Acción Exterior, Cooperación, Simplificación Administrativa e Inspección y Calidad de los Servicios.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Murcia, Beatriz Ballesteros estuvo destinada en los juzgados de Totana, Caravaca de la Cruz y Murcia antes de conseguir su plaza en la Audiencia de Valencia. Tiene 42 años y reside en Murcia desde los 17. Ha participado en numerosos foros y conferencias.

Miguel Motas Guzmán, por su parte, es profesor titular de Toxicología en la UMU y jefe del área de Toxicología en el Centro Nacional de Sanidad Ambiental del Instituto de Salud Carlos III. Colaboró con las Fuerzas Armadas, bajo el mandato de la ONU, en la operación ‘Libre Hidalgo’, que se desarrolló en Líbano. Tiene 45 años, fue premio extraordinario de carrera y trabajó también con los vicerrectorados de Convergencia Europea y de Investigación en la institución universitaria.

La carta de Cachá

Los consejeros salientes se fueron enterando en la mañana de ayer de la decisión de Fernando López Miras de prescindir de sus servicios.

El caso más sorprendente es el de Adela Martínez-Cachá, que entró en el Ejecutivo en 2015 con Alberto Garre y continuó con Pedro Antonio Sánchez y Fernando López Miras. Su salida es llamativa porque ocupa cargos de responsabilidad en el Partido Popular de la Región, donde es responsable de Organización y tuvo un papel muy activo durante las campañas electorales.

Martínez-Cachá escribió en la mañana de ayer una carta a la comunidad educativa en la que confirmaba su adiós, dando las gracias «por estar cerca cuando acertábamos y también cuando nos equivocamos». «Pocas veces en la vida se tiene la oportunidad de trabajar por un proyecto tan apasionante como el que nos ha permitido cumplir objetivos, anhelos y sueños: mejorar la Educación pública de la Región», confesaba la consejera, que finalizaba su misiva asegurando que nunca olvidaría «estos dos años en los que he aprendido a valorar vuestro trabajo, vuestro esfuerzo, vuestra dedicación y en los que me habéis hecho mejor persona».

Fuentes del PP aseguran que mantendrá, por ahora, un papel importante en la dirección del partido.