REGIÓN DE MURCIA/ Familia financia con más de 8,3 millones la atención de personas con discapacidad en Cartagena

La consejera destaca en la celebración del 50 aniversario de Astus que la asociación presta apoyo a más de 600 personas desde su nacimiento hasta la vejez con una red de centros que sigue creciendo 01-10-2017 13:02:42


La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, junto con el presidente de la Asociación Tutelar de la Persona con Discapacidad (Astus), Joaquín Barberá, asistió hoy al descubrimiento del monumento conmemorativo del 50 aniversario de la asociación y al concierto posterior.

En el acto, la consejera destacó que la Comunidad Autónoma dedica más de 8,3 millones de euros a la financiación de 752 plazas para personas con discapacidad en este municipio.

Del total del presupuesto, Familia e Igualdad de Oportunidades destina más de 2,5 millones de euros a esta asociación. En concreto, el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) financia 204 plazas para la atención de personas con discapacidad en el centro de día de Astus, 15 plazas en la residencia ‘El Cobijo’, tres plazas en régimen de vivienda tutelada y otras cuatro en el de vivienda rotatoria. También financia las prestaciones del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana ‘Virgen de la Caridad’.

El centro de día de Astus cuenta con programas formativos laborales de manipulados, informática, cerámica, limpieza y complementos, así como prácticas en el Centro Especial de Empleo.

Astus es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de Utilidad Pública por el Consejo de Ministros y constituida en 1967. Trabaja para la integración familiar y social de personas con discapacidad intelectual.

«Esta entidad presta apoyos a más de 600 personas desde su nacimiento hasta la vejez con una red de centros que sigue creciendo y gracias a la dedicación de las propias familias y a la profesionalidad de unos 130 trabajadores, además de la aportación desinteresada de decenas de voluntarios», según declaró la consejera.

Para ello, busca mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral, así como la de sus familias, mediante una atención integral que abarca la prevención, la atención temprana, la tutela, la vivienda, la educación, la ocupación, el ocio y la cultura, potenciando al máximo sus capacidades en sus centros y servicios.

Una trayectoria hecha con el empuje de las familias

En el acto, Violante Tomás destacó la importancia de los familiares de las personas con discapacidad intelectual. «El movimiento asociativo y sus reivindicaciones para conseguir una mejor calidad de vida de estas personas, se revitalizan con la participación de las familias, que son un gran motor de empuje», resaltó.

«El Gobierno regional mantiene una interlocución real con las familias, sus asociaciones y federaciones de personas con discapacidad intelectual. No podía ser de otro modo. El diálogo y la cooperación son la base de nuestro trabajo, de las actuaciones que diseñamos para ellos y junto a ellos», explicó Violante Tomás.

La consejera destacó que el Ejecutivo autonómico destinará este año más de 84 millones de euros a la atención de personas con discapacidad, lo que supone un incremento de más de cuatro millones de euros con respecto al año anterior.