REGIÓN DE MURCIA/ El PSOE reclama que se incrementen los recursos para abrir los quirófanos en época estival y reducir las listas de espera

por incumplir las normas y asegura que es un contrasentido tener quirófanos cerrados en verano 23-06-2017 00:21:16

PSRM PSOE

La diputada Consuelo Cano critica al PP por incumplir las normas y asegura que es un contrasentido tener quirófanos cerrados en verano cuando hay demanda y pone como ejemplo a comunidades como Castilla-La Mancha y Canarias que han aplicado esta medida

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Consuelo Cano ha reclamado en el Pleno de la Asamblea el incremento de los recursos económicos y humanos en la atención quirúrgica del Servicio Murciano de Salud en período estival. Cano denunció que «las asimetrías regionales son una realidad que siguen marcando graves diferencias en las esperas quirúrgicas».

Los datos conocidos de Listas de Espera en el Servicio Murciano de Salud (SMS) muestran la insuficiencia de recursos humanos y medios de los que dispone nuestro sistema sanitario, y ponen de relieve que los planes de choque impulsados por el Gobierno regional «son escasos para atajar de forma decidida las largas esperas en la atención sanitaria que soportan los murcianos desde hace una década»; Consuelo Cano denuncia que además se incumple sistemáticamente el Decreto de 2006, relativo a la información y tiempos máximos de acceso a las prestaciones del sistema público de la Región de Murcia, que establece como tiempo máximo 150 días naturales.

«Escasos recursos económicos, humanos y organizativos que se traducen en grandes desequilibrios en las esperas entre áreas de salud, una situación para nada nueva, tal y como vienen denunciando los sindicatos y colegios profesionales».

La diputada socialista indicó que los informes del Tribunal de Cuentas, Intervención y otras auditorías apuntan que la gestión no ha sido eficiente y la optimización del dinero de todos no se ha hecho bien. Tampoco se ha planificado de manera adecuada la ampliación de unidades, instalaciones, personal, etc.

Cano asegura que tener listas de espera y servicios a medio gas o cerrados en verano «es un auténtico contrasentido, porque no planificar mejor nos obliga a caros planes de choque y quirófanos cerrados que pueden aprovecharse para ir aligerando las operaciones de menor complejidad o mayor si se consiguen ordenar los recursos».

Según datos publicados recientemente por el Ministerio de Sanidad, la Región de Murcia cuenta con una tasa de 20,5 pacientes en espera para operarse por cada mil habitantes, la mayor por comunidades autónomas seguida de Extremadura (20,4), La Rioja (17,2), Asturias (17,1), Castilla-La Mancha (17) y Canarias (16,8). En cambio la tasa más baja está en Melilla, con apenas 3,3 pacientes por cada mil habitantes, seguida de Andalucía (7,3), Ceuta (8,2) y País Vasco (8,4).

«Ante estos malísimos datos en la actividad quirúrgica, la respuesta de la administración tiene que ser excepcional, redoblando los esfuerzos y recursos necesarios que nos sitúen lo antes posible en la media nacional».

Cano añadió que áreas de salud como Cartagena o Lorca han solicitado que no se cierren los quirófanos en época estival dado el volumen de sus listas de espera. «Algo que es posible llevar a cabo, ya que comunidades autónomas como Castilla-La Mancha o Canarias ya lo han hecho».

Con relación a la enmienda a la totalidad presentada por el Partido Popular a esta moción, la diputada socialista señaló que es un reconocimiento expreso del incumplimiento de normas como el Real Decreto 605/2003 sobre tratamiento de la información de las listas de espera, el Decreto 1039/2011, de 15 de julio que establece criterios marco para la garantía de un tiempo máximo de acceso a las prestaciones del sistema sanitario público y el Decreto 25/2006, de 31 de marzo de la Comunidad autónoma por el que se desarrolla la normativa estatal en materia de información sobre listas de espera y se establecen las medidas necesarias para garantizar un tiempo máximo de acceso a las prestaciones del sistema sanitario público de la Región de Murcia. «Está claro que el PP se enmienda a sí mismo».

La diputada concluyó que «son necesarias nuevas formas de gestión transparentes, controladas y participadas por todos, que supongan una mejora de la sanidad pública».

Permiso de navegación

Por otra parte, el diputado Antonio Guillamón ha mostrado el apoyo del PSOE a una moción del PP, en la que solicita permiso al Gobierno de la Nación para la navegación de barcas neumáticas y piraguas entre el Puente de Hierro de Cieza y el Azud de Ojós. Guillamón hizo una consideración a esta iniciativa, consistente en que se realice un Estudio de Impacto Ambiental que garantice que esta actividad no va a dañar este entorno natural y la biodiversidad.

Procedimiento mantenimiento ascensores

El diputado Alfonso Martínez Baños ha defendido una enmienda a la totalidad a la moción de Podemos en la que pide la regulación del procedimiento de mantenimiento de los ascensores e inspección periódica de los mismos. Martínez Baños señaló que esta cuestión tiene su origen en una Directiva europea, que España transpuso en la famosa Ley Ómnibus en 2009, que modificó 43 leyes de forma transversal y que planteaba la libertad de establecimiento y servicio.

Martínez Baños manifestó que con el Real Decreto de 2013 se ha demostrado que ha disminuido sustancialmente la seguridad de las personas y la prevención de los riesgos laborales, además de abrir una puerta a la competencia desleal en el sector de las instalaciones y mantenimiento de ascensores.

«La moción de Podemos pretende corregir esa situación, pero encontramos el problema de que la mayoría de los puntos que plantea contravienen la Directiva europea y la legislación española».

Por ello, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una enmienda a la totalidad que incide en tres aspectos: en primer lugar, reclama que se lleven a cabo campañas de concienciación, indicando la importancia de hacer revisiones de mantenimiento de los ascensores por empresas debidamente autorizadas; en segundo lugar, pide que se mejore la regulación de la Instrucción Técnica Complementaria AEM1 (ascensores) aprobada por Real Decreto 88/2013, de 8 de febrero; y en tercer lugar, solicita que se defina el protocolo de realización de revisiones de mantenimiento de ascensores y un procedimiento o guía de seguridad.

El PSOE también ha apoyado una iniciativa de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía en la que solicita que se identifiquen los tramos más peligrosos en la red de carreteras de la Región y se señalicen y sustituyan los guardarraíles para motocicletas y ciclomotores.

Creación órgano consular

Por último, la diputada Yolanda Fernández ha sido la ponente socialista a la moción del Partido Popular en la que demandan la creación de un órgano que reúna a todos los cónsules oficiales establecidos en la Región. El PSOE ha apoyado esta propuesta.

La diputada es de la opinión que este órgano debería haberse creado hace mucho tiempo, y solicitó que aparte de tener carácter consultivo se rija por un reglamento de funcionamiento para delimitar cuáles son sus funciones.

«Después de hablar con algunos de los cónsules, desde el PSOE consideramos que se puede estudiar la posibilidad de establecer otro tipo de consulados que no existen en la Región, y que estarían justificados al tener un alto número de población como es el caso de los ciudadanos de Marruecos y Malí».

Yolanda Fernández aprovechó su intervención para trasladar el malestar existente entre algunos cónsules «por el ninguneo que sienten como representantes de otros países y que con la creación de este Consejo podría subsanarse y tener el reconocimiento debido a nivel institucional».