REGIÓN DE MURCIA/ El Programa Emplea de la Fundación Jesús Abandonado logra 28 inserciones laborales en 2017

Miembros del Comité de Seguimiento del Programa Operativo del Fondo Social Europeo, incluyendo Alina Seciu, representante de la Comisión Europea en el mismo, y Verónica López, directora del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), visitan esta institución para conocer de primera mano las instalaciones y las acciones para la mejora de la empleabilidad

Los componentes del Comité de Seguimiento del Programa Operativo del Fondo Social Europeo estuvieron en el Centro de Empleo y Formación de la Fundación Jesús Abandonado, para conocer de primera mano las instalaciones, así como las acciones para la mejora de la empleabilidad e inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión, como el Programa Emplea.

Así, en la visita estuvo Alina Seciu, representante de la Comisión Europea, junto a Begoña Ruiz y Concepción Cebrián, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Begoña Iniesta, directora general de Presupuestos y Fondos Europeos de la Comunidad Autónoma, Verónica López, directora del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), y diferentes técnicos de las consejerías de Hacienda y Familia e Igualdad de Oportunidades.

El Programa Emplea está cofinanciado por los Fondos Sociales Europeos en un 80 por ciento y en un 20 por ciento por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través del IMAS, y en el que colabora la Fundación Jesús Abandonado, institución inscrita en el registro de entidades autorizadas por el Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia (SEF).

En el año 2017 participaron 95 personas, consiguiendo hasta 28 inserciones laborales con contratos a tiempo parcial e indefinidos. Como explica Cristina Lucas, técnico de formación del Programa Emplea, «muchas de las personas que acuden a los recursos de Jesús Abandonado lo hacen ante la falta de un trabajo».

Por eso, «también estamos presentes a través del área de Empleo y Formación, para lograr la incorporación al mercado laboral y la inclusión social de todas las personas que lo necesiten».

El perfil mayoritario de las personas que se benefician del Programa Emplea es hombres con edades comprendidas entre los 25 y los 54 años, aunque con mayor presencia de mayores de 45 años, y donde más del 80 por ciento se encuentran en situación de desempleo de larga duración.

Cuentan con un nivel de empleabilidad bajo y escasos conocimientos de los recursos existentes, y el 70 por ciento tiene hasta educación primaria.

Por ello, las instalaciones del Centro de Empleo y Formación cuentan también con un aula totalmente equipada para impartir cualquier tipo de acciones formativas. A lo largo de 2017, desde el Programa Emplea se llevaron a cabo hasta 583 horas de formación a través de 14 cursos diferentes.

Estos incluyen formación prelaboral, donde se llevan a cabo talleres que motivan y reactivan para la búsqueda de empleo y la redefinición del perfil profesional, o una formación básica, que pretende mejorar las competencias de la persona.

Asimismo, se imparte una formación complementaria, que mejora de manera considerable competencias profesionales, y una formación ocupacional, que capacita para una profesión.

Actualmente, el Centro de Empleo y Formación tiene una plantilla de profesionales que incluye a trabajadores sociales, formadores, orientadores, prospectores laborales y colaboradores externos. El objetivo es impulsar la integración social y laboral mediante la realización de itinerarios individuales de inserción.

Como subraya Cristina Lucas, «cada persona cuenta con el apoyo y acompañamiento de un trabajador social, que desarrolla una atención personalizada de acuerdo a las características, capacidades, necesidades y expectativas de cada usuario».

El Centro de Empleo y Formación es fruto de la colaboración desinteresada de la Fundación Trinitario Casanova con la Fundación Jesús Abandonado.

El Programa Emplea de la Fundación Jesús Abandonado logra 28 inserciones laborales en 2017 - 1, Foto 1