REGIÓN DE MURCIA/ El Gobierno regional abre la mayor convocatoria de ayudas al alquiler para facilitar a 4.000 familias con pocos ingresos el acceso a una vivienda

Se destinan más de 4,5 millones para apoyar el pago del alquiler y se podrá recibir un máximo de 200 euros mensuales durante un año 28-07-2017 08:49:38

El consejero de Presidencia presenta a colectivos sociales las subvenciones, que dan preferencia a familias numerosas, personas afectadas por desahucios, con discapacidad y víctimas del terrorismo

Las ayudas se podrán solicitar hasta el próximo 21 de agosto

La Comunidad Autónoma abre «la mayor convocatoria de ayudas al alquiler de la historia de la Región», con 4,5 millones de euros, con el objetivo de beneficiar a 4.000 familias con pocos recursos económicos para acceder a una vivienda, según el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera.

El consejero presentó hoy las ayudas a colectivos sociales y señaló que estas subvenciones «son muy beneficiosas para las familias, jóvenes y colectivos en riesgo de exclusión» y «son un apoyo importante para hacer más fácil la vida a quienes más lo necesitan». En este sentido, destacó el carácter «social» de las ayudas que dan preferencia a familias numerosas, mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacidad, personas afectadas por desahucios y sujetas a medidas de flexibilización de las ejecuciones hipotecarias y víctimas del terrorismo.

Al acto asistieron jóvenes y representantes de asociaciones que trabajan especialmente con estos sectores como Famdif, Cáritas, Cruz Roja, Cepaim, Columbares, Accem, Thader Consumo, Programa Oblatas, Habito, Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), AVIDA y Feremur. La convocatoria se publicará mañana en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

Rivera incidió que «lo importante es seguir avanzando y ofrecer ayudas que permitan tener acceso a un derecho tan fundamental como es tener una vivienda, en la que emprender proyectos de futuro», y afirmó que el Gobierno regional «lucha para que todos tengamos las mismas oportunidades, todos avancemos y nadie quede atrás».

Resaltó la «inmediatez» del Gobierno para poner en marcha «cuanto antes» estas ayudas, tras firmarse ayer el convenio entre la Comunidad y el Ministerio de Fomento en Madrid. «No podemos esperar ni un minuto más para que los ciudadanos reciban estas ayudas», reiteró.

Apoyo a las familias

La finalidad de estas ayudas es apoyar a las familias que, no teniendo vivienda en propiedad, tienen dificultades para el pago de un alquiler. «Apostamos por la familia y el papel que desempeña en nuestra sociedad y el alquiler garantiza el acceso y la permanencia en una vivienda a las familias con menos recursos económicos», indicó Rivera.

Con estas ayudas, las familias podrán pagar hasta el 40 por ciento del alquiler anual de una vivienda. Así, podrán recibir un máximo de 200 euros mensuales y de 2.400 euros al año para pagar solo las cantidades referentes al alquiler, quedando excluidos otros conceptos (garaje, trastero, gastos de comunidad.).

Los interesados deberán aportar el contrato de alquiler de una vivienda como residencia habitual y permanente, cuya mensualidad será igual o inferior a 500 euros. Las ayudas se podrán solicitar hasta el próximo 21 de agosto.

Se concederán para el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017 y se calcularán por meses naturales, adaptándose el período de concesión a la vigencia del contrato de arrendamiento.

Balance de las últimas ayudas

Un total de 2.361 familias recibieron 3,4 millones de euros en ayudas de la Comunidad para pagar el alquiler de las convocatorias de los años 2015 y 2016. Estas familias están compuestas por 6.867 personas, de las que 2.210 son menores de 14 años. Sus ingresos medios anuales son de 6.643 euros y afrontan un precio medio de alquiler de 322,71 euros mensuales.

El 20 por ciento de estas familias pertenecen a sectores preferentes para la recepción de la ayuda, es decir, son familias numerosas, mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacidad, víctimas de terrorismo o afectadas por desahucios.

Más del 61 por ciento de los beneficiarios de las ayudas son de los municipios de Murcia, Cartagena, Molina de Segura, y Lorca, y le siguen Cieza (4,13 por ciento), Torre Pacheco (3,80 por ciento), Alhama de Murcia (2,83 por ciento) y San Javier (2,60 por ciento).