REGIÓN DE MURCIA/ El fuego se ceba con el noroeste justo el día en que se cumplían 24 años del gigantesco incendio de Moratalla de 1994

A las 6:37 de esta mañana se da por estabilizado el incendio forestal declarado la pasada noche en la zona de El Campillo en Moratalla.

La Dirección de la Extinción del 112 ha dado por estabilizado a las 6:37 horas de esta mañana el incendio forestal de El Campillo de Moratalla, declarado ayer tarde.

Durante la noche efectivos del Plan Infomur han trabajado en su extinción, tras declararse entre la zona de Cañada Verde y el Río Moratalla en Calasparra. La primera estimación de emergencias habla de 20 hectáreas quemadas de una zona de repoblación de pinos del mismo terreno que fue afectado por el histórico incendio de 1994, uno de los desastres medioambientales recientes de nuestra Región con 26.000 hectareas quemadas en cuatro municipios: Moratalla, Calsaparra, Jumilla y Cieza.

La zona es especialmente sensibles en jornadas como la de ayer con temperaturas muy altas y el Centro de Coordinación de Emergencias 112 empezó a recibir avisos a partir de las 21 cuando ya el personal de una garita de vigilancia de Calasparra ya les había dado noticias del fuego muy cercano a la carretera RM-B22 de Calasparra a Socovos, a la altura del punto kilométrico 1.

Al lugar del incendio se dirigieron rápidamente efectivos de bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento pertenecientes a los parques de Caravaca y Cieza (un total de 10 bomberos y cuatro camiones, dos nodrizas y dos rural pesados); Policía Local de Calasparra y Moratalla; Protección Civil de Calasparra; cinco brigadas forestales (Moratalla, Caravaca, Blanca, Sabinar y con agente medioambiental al mando); un agente medioambiental; dos Brigadas de Intervención Rápidas de Cieza y Caravaca; dos brigadas forestales Mula y Cehegín y tres técnicos de extinción.

Según han indicado técnicos de extinción de incendios, hay un frente de 400-500 metros en zona de repoblación y arbolado adulto. Asimismo, hay otro frente discontinuo de 400 metros con zona agrícola.

En el lugar han trabajado más de cien efectivos y un total de 18 vehículos.

Para este jueves, la AEMET establece el nivel máximo de riesgo de incendios forestales, extremo en Guadalentín, Litoral Este y Litoral Oeste, y muy alto en el resto.

El fuego se ceba con el noroeste justo el día en que se cumplían 24 años del gigantesco incendio de Moratalla de 1994
112RM