REGIÓN DE MURCIA/ Cultura colaborará en las actividades para potenciar el legado cultural e histórico del Marquesado de los Vélez

La consejera en funciones, Noelia Arroyo, recibe a los responsables de los municipios regionales que integran la Asociación del Antiguo Marquesado para conocer su proyecto de crear rutas culturales y turísticas en Murcia y Almería 25-04-2017 00:00:00

La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional en funciones, Noelia Arroyo, recibió hoy a algunos de los representantes de los siete municipios de la Región de Murcia que forman parte de la Asociación de Municipios del Antiguo Marquesado de los Vélez para conocer su proyecto de crear rutas culturales y turísticas, y les transmitió el apoyo de la Comunidad en la realización de actividades que contribuyan a la promoción del patrimonio cultural e histórico de la Región.

Al encuentro, que se celebra de forma previa a la reunión nacional del viernes, 28 de abril, asistieron la alcaldesa de Librilla, Mar Hernández; la alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez; la alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero, y el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, quien actualmente preside la asociación. A los municipios nombrados se suman, además, los de Albudeite, Alhama de Murcia y Campos del Río.

Arroyo manifestó «el interés del Gobierno regional por aunar esfuerzos y por trabajar junto a los municipios, colaborando en lo que esté en nuestra mano y apoyándoles en proyectos que contribuyan a potenciar nuestra cultura, historia y tradiciones». Asimismo, recordó que «desde el Ejecutivo ponemos en marcha iniciativas destinadas a descentralizar la cultura y a ampliar las programaciones culturales de los municipios como son el Plan Escena, el Plan Asociarte o el de Espacios Expositivos».

Tras la reunión mantenida en la sede de la Consejería, la responsable de Cultura en funciones destacó «la magnífica iniciativa» de crear la Asociación de Municipios del Antiguo Marquesado de los Vélez, «un proyecto cultural y turístico de gran interés para los seis municipios regionales que forman parte de ella, pero también para el resto de la Región». La asociación fue fundada en 2014 y la integran 16 municipios de la Región de Murcia y Almería.

Digitalización de documentos

Desde la Comunidad ya se ha colaborado en otras iniciativas relacionadas con el Marquesado de los Vélez, como la digitalización de miles de documentos que datan desde la época medieval hasta el siglo XVIII, y que se empezó a realizar a partir del año 2005. Los documentos, que procedían del Archivo Ducal de Medina Sidonia, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), fueron entregados por parte del Archivo General de la Región a los respectivos ayuntamientos.

Durante el encuentro mantenido hoy, Noelia Arroyo conoció los nuevos proyectos de la asociación, entre los que destaca la puesta en marcha de rutas culturales que transiten por Murcia y Almería relacionadas con el patrimonio que la Casa Fajardo transmitió por el sureste español a través del Marquesado de Los Vélez.

Al respecto, la consejera en funciones declaró que «es una gran oportunidad para aunar esfuerzos con otros municipios que comparten historia, dar a conocer una parte de nuestro pasado y patrimonio a los habitantes de dentro y fuera de la Región, fomentar una cultura más cercana y accesible y crear un importante polo de atracción para los visitantes».

Los 16 municipios que forman parte de la Asociación son Albanchez, Albox, Albudeite, Alhama de Murcia, Cantoria, Chirivel, Cuevas del Almanzora, Librilla, María, Mazarrón, Molina de Segura, Mula, Oria, Taberno, Vélez-Blanco y Vélez-Rubio.

El marquesado

El título nobiliario del Marquesado de los Vélez fue concedido por la reina Juana I de Castilla a Pedro Fajardo y Chacón, cabeza de la influyente familia de los Fajardo, en 1507, y fue ostentado por miembros de la Casa de los Vélez hasta 1713. En el año 1770 pasó a formar parte de la Casa de Medina Sidonia.

Su influencia se extendió por una gran parte de los territorios de las actuales provincias de Almería y Murcia, donde la casa señorial dejó una gran impronta a través de diversas manifestaciones artísticas. En la Región, del patrimonio histórico relacionado con el Marquesado de los Vélez destacan la Capilla de los Vélez de la Catedral de Murcia, el Castillo de Mula, la Iglesia de San Antonio de Padua y el Castillo de Mazarrón, así como diferentes palacios y otras construcciones.