REGIÓN DE MURCIA- Cultura clausura el domingo las exposiciones de arte urbano y de arte español del siglo XX en Murcia y Cartagena

El Museo de Bellas Artes y el Museo Regional de Arte Moderno han recibido a más de 12.000 visitantes en estas muestras organizadas por la Comunidad 12-09-2017 09:37:27

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente clausura este domingo, 17 de septiembre, las exposiciones ‘Arte urbano. De la calle al museo’ y ‘Arte español en las colecciones de la CARM (1959-1990)’ en el Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam) y el Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram), respectivamente.

El director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, explicó que «más de 12.000 personas han pasado por ambas muestras durante estos últimos meses; una cifra de visitantes a la que hay que sumar las más de 19.100 personas que acudieron al Mubam a la primera exposición organizada en torno al arte urbano y que supuso uno de los mayores éxitos de los últimos años en los museos regionales».

Mubam

Bajo el título ‘Arte urbano. En la puerta del museo’ se exhiben en el Mubam hasta el domingo un total de 24 piezas de grandes dimensiones (250 x 244 cm) firmadas, entre otros, por el brasileño L7M, que inició las intervenciones con una espectacular cabeza de águila, los británicos Dale Grimshaw y Pang y los creadores de la Región Kraser y Carlos Callizo.

La exposición, con numerosos retratos, piezas abstractas y otras centradas en animales, se completa con obras de artistas internacionales como SoFreeSo (Suiza), Draw (Portugal), Vesod y Refreshink (Italia), Freaks the Fab (Francia) y Gisel Rosso (Argentina), además de los españoles Lily Brik, Mr. Ze, Zaiman, Feoflip, Kob, Mr. Chapu, Xav y Mario Mankey y otros de la Región de Murcia.

Se trata de las obras que fueron creadas en directo por los propios artistas en el patio del museo durante el tiempo que permaneció abierta la muestra ‘Arte urbano. De la calle al museo’, que anteriormente reunió en las salas del museo murciano un total de 85 obras de artistas de 23 países.

Durante estos dos últimos meses han visitado el Museo de Bellas Artes de Murcia unas 2.500 personas, además de las 19.147 que disfrutaron de la primera muestra sobre arte urbano.

Lorca explicó que «el público que asistió a las intervenciones y que visitó la primera exposición fue el que solicitó ver las obras ya finalizadas reunidas en un mismo espacio» y, por ello, añadió, «se organizó esta nueva muestra que pone fin a un ambicioso proyecto sobre el arte urbano que ha contribuido a acercar esta disciplina artística al gran público».

‘Arte urbano. En la puerta del museo’ se puede visitar de miércoles a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas; el sábado, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y mañana (festivo en Murcia) y el domingo, de 11:00 a 14:00 horas.

Muram

El Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram) también clausura este domingo su exposición ‘Arte español en las colecciones de la CARM (1950-1990)’. «Más de medio centenar de obras se exhiben en este espacio; piezas de 49 artistas de los que más de la mitad son creadores de la Región», explicó el director general de Bienes Culturales, quien señaló que, «en esta ocasión, unas 9.500 personas han visitado la muestra desde su inauguración a mediados del pasado febrero».

La muestra ofrece una completa mirada al arte español de la segunda mitad del pasado siglo, con nombres que van desde los artistas de El Paso y Equipo Crónica a Chillida, Tapies y los murcianos Ramón Gaya, Mariano Ballester, Gómez Cano, Párraga y Ángel Haro, entre otros muchos. Con este proyecto colectivo, añadió Lorca, «cumplimos, asimismo, con el objetivo de dar visibilidad a nuestro patrimonio artístico, ya que se trata de obras que forman parte de la colección de arte de la Comunidad Autónoma».

El Muram de Cartagena estará abierto esta semana, hasta el viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas; el sábado, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y el domingo, de 11:00 a 14:00 horas.